lunes 25/1/21

La Junta abrirá la convocatoria de cien nuevas licencias de marisqueo a pie en Huelva y Cádiz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que la Dirección General de Pesca ultima la convocatoria de un centenar de licencias de marisqueo a pie en Huelva y Cádiz "donde se primará la formación, que sea mujer, joven o desempleado de larga duración".

PILAS (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que la Dirección General de Pesca ultima la convocatoria de un centenar de licencias de marisqueo a pie en Huelva y Cádiz "donde se primará la formación, que sea mujer, joven o desempleado de larga duración".

Durante la visita institucional al Ayuntamiento de Pilas (Sevilla), la consejera y el alcalde, José Leocadio Ortega, han abordado diferentes asuntos de interés para el municipio y sus vecinos, entre ellos, el apoyo a un sector con un marcado carácter artesanal como es el de los mariscadores a pie que faenan en el litoral onubense.

Un respaldo que pasa por "impulsar su profesionalización a través de iniciativas como son la celebración, por primera vez, de cursos de formación", orientados a la gestión adecuada y sostenible de los recursos marisqueros, la biología de las especies, la consulta del estado de los caladeros o la mejora de la comercialización. En total, este año se han celebrado cinco cursos a petición de los ayuntamientos de Almonte, Huelva, Cartaya, Lepe y Pilas y han participado más de un centenar de personas de municipios de la costa occidental de Huelva y del entorno de Doñana, entre ellos seis alumnos de Pilas.

Crespo ha explicado que a lo largo de 2021 se celebrarán otros cinco cursos de formación y ya se incluirá la provincia de Cádiz en esta oferta. Esta formación será obligatoria para obtener la licencia de mariscador a pie.

En concreto, se ofrecen 50 licencias para la coquina en la provincia de Huelva y otras 50 licencias genéricas para el marisqueo de otras especies, como el longueirón (excepto coquina), de las cuales 30 son para la provincia de Cádiz y 20 para Huelva. "Damos la posibilidad a muchas familias de construir un futuro cotizando para el día de mañana y que los que mariscadores participen de una gestión sostenible de los recursos a través de la formación", ha añadido.

Estas medidas son un ejemplo más del apoyo del Gobierno de Andalucía a los mariscadores a pie, "un respaldo que tiene su reflejo en las ayudas destinadas a los mariscadores de a pie afectados por el cierre de zonas de producción a causa de la presencia de biotoxinas", ha señalado Crespo. Estas subvenciones, en régimen de mínimos, cubren los cierres desde el 1 de junio de 2019 al 30 de enero de 2020, de las ocho zonas de producción de coquina entre la desembocadura del Guadiana y del Guadalquivir. "En total son 133 beneficiarios y se ha abonado ya el 70 por ciento de estas ayudas que suman más de 250.000 euros", ha añadido.

Además, se ha procedido a reforzar los laboratorios para agilizar los análisis por presencia de toxinas que obligan a cerrar el caladero de coquinas, a fin de reducir al máximo los días de inactividad. Y todo desde la interlocución constante, compartiendo las inquietudes del sector, buscando soluciones y atendiendo sus necesidades. "Este es un gobierno amigo del sector pesquero", ha añadido.

Hay un tope de 160 licencias para marisqueo a pie en Doñana que no están cubiertas en su totalidad. "Estamos intentando llegar al máximo posible", ha asegurado la consejera, "atendiendo siempre a criterios científicos y a la situación del caladero".

ARREGLO DE LA CAÑADA REAL

Por otro lado, Crespo ha anunciado que la Consejería va a trabajar en el arreglo y acondicionamiento de un tramo de la Cañada Real de los Isleños, comprendido entre la carretera Pilas-Villamanrique y el Camino de La Ventura.

"En total son 3,5 kilómetros de vía pecuaria para responder a una petición del Ayuntamiento de Pilas a la Delegación Territorial de Sevilla", ha dicho Crespo.

La actuación consiste en el arreglo y bacheado del firme, mejorando la capa de rodadura y añadiendo una capa final de material granulado, además de la limpieza y el perfilado de las cunetas. "El objetivo es mejorar el acceso a las explotaciones agrarias y el desarrollo rural de la zona", ha concluido.

La Junta abrirá la convocatoria de cien nuevas licencias de marisqueo a pie en Huelva y...
Comentarios