viernes. 19.04.2024

El Ifapa presenta en Jerez un nuevo proyecto de experimentación agraria en cultivos herbáceos

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco José Moreno, han inaugurado en el centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz) la jornada de presentación de un nuevo proyecto de experimentación agraria en cultivos herbáceos del instituto de investigación.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco José Moreno, han inaugurado en el centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz) la jornada de presentación de un nuevo proyecto de experimentación agraria en cultivos herbáceos del instituto de investigación.

"A través del trabajo de experimentación y ensayo que lleva a cabo el Ifapa se está generando un conocimiento muy útil para que los agricultores cuenten con producciones más rentables", ha declarado Marta Bosquet, que ha puesto en valor la labor del instituto en este sentido como "mano amiga para ayudar al sector a ser más moderno, productivo y sostenible".

En una nota, la presidenta del Ifapa también ha destacado la apuesta del instituto por contar con las principales asociaciones y empresas del sector para ir de la mano en los trabajos que se ponen en marcha. "Este proyecto es un gran ejemplo de que apostando por la colaboración público privada, trabajando directamente con el sector, llegamos más lejos", ha añadido.

En concreto, la Red Andaluza Experimentación Agraria de Cultivos Herbáceos Extensivos (RAEA), coordinada por el técnico especialista Alejandro Castilla, tiene como objetivo poner en conocimiento de técnicos y agricultores los avances que se producen en esta materia para modernizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de cultivos extensivos de secano.

Ifapa ha explicado que este proyecto, cuyos trabajos se extenderán hasta 2025, se divide en dos grandes líneas de actuación y por un lado, se abordan las técnicas de cultivo para mejorar el conocimiento en el manejo con prácticas más sostenibles, mientras que por otro, se van a evaluar y caracterizar las variedades de cultivo que se lanzan al mercado con el fin de darlas a conocer al sector y que así los agricultores pueden tener un elemento de decisión más para elegir sembrar una u otra variedad.

En este sentido, las especies que se van a estudiar en la evaluación de variedades, según ha explicado, son el girasol convencional, el girasol IMI, trigos duros, trigos blandos, cebadas, avenas y triticales, guisantes, algodón y especies forrajeras.

Asimismo, ha señalado que la caracterización que se lleva a cabo en este proyecto abordará, además, aspectos agronómicos, de fenología, de resistencia a enfermedades, de producción y de calidad, unos conocimientos necesarios para establecer la variedad y el destino de la misma en la industria transformadora.

Durante la jornada celebrada en Jerez, en la que han participado más de 100 profesionales, también se ha puesto en valor la colaboración público privada en este ámbito. Así, se ha celebrado una mesa redonda de empresas y organizaciones con las que el Ifapa tiene firmados convenios o se propone establecer vías de colaboración, como Intermalta, Pastas Gallo, Eurochem y Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla.

Asimismo, la actividad ha contado con una visita a los ensayos en campo de la RAEA a través de estaciones temáticas en la que los participantes han podido conocer las variedades de cereal, las técnicas de cultivo de girasol y de cereal, así como diferentes aspectos de la agricultura de precisión.

RENTABILIDAD DE CULTIVOS HERBÁCEOS

Según ha indicado el Ifapa, en la actualidad se siembran en Andalucía más de un millón de hectáreas de cultivos extensivos de secano, un sector de vital importancia ya que en algunas comarcas apenas existen alternativas productivas.

En este sentido, la necesidad de generar conocimiento en torno al comportamiento de las especies de estos cultivos ante el panorama de cambio climático y desarrollar prácticas de manejo más sostenibles es de gran importancia para garantizar el sostenimiento del secano andaluz.

El Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, pretende con este proyecto de experimentación generar ese conocimiento para mejorar la producción del sector extensivo en nuestra comunidad, impulsando así su rentabilidad y sostenibilidad, según ha señañado.

Además, ha añadido que con este objetivo, el instituto está adaptando las instalaciones de su centro Rancho de la Merced para configurar una gran parcela experimental de aproximadamente 130 hectáreas en la que poder probar las nuevas variedades de cereal, técnicas de manejo y las últimas tecnologías existentes en el sector. Concretamente, el control, seguimiento y evaluación de esta plataforma de ensayos se hará a través de agricultura de precisión (agricultura 3.0-4.0), impulsando con ello la transición digital de la finca para colocar a este centro del Ifapa a la vanguardia del sector de cultivos herbáceos extensivos de Andalucía.

El Ifapa presenta en Jerez un nuevo proyecto de experimentación agraria en cultivos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad