jueves. 20.06.2024

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

La 39 edición de la Feria del Libro de Cádiz, que tendrá lugar del 28 de junio al 7 de julio, estará dedicada al idilio entre la música y la literatura, contando con autoras como Cristina Fernández Cubas, Remedios Zafra, Mónica Ojeda o Cherry Chic, que compartirán programación con Pablo Carbonell, Pepe Begines ó Alex O'Dogherty.

Bajo el título 'Letras y músicas', numerosas personalidades de ambas disciplinas pasarán durante esos días por el Baluarte de Candelaria en lo que promete ser, "más que nunca, una verdadera fiesta de la lectura", como ha indicado el Ayuntamiento gaditano en una nota.

La presente edición estará dedicada "a los libros sobre música y a la música que bebe de los libros, a los creadores que transitan de un campo a otro, a los discos para leer y a los libros para escuchar", ha apuntado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, que también ha puesto de relieve que esta cita servirá como lanzamiento del proyecto 'Cádiz, ciudad de libro', que lidera el actual Gobierno Local para convertir a la ciudad en "capital mundial del libro" ante la Unesco.

El más amplio espectro musical estará desplegado en la Feria de la mano de nombres como Pepe Begines, quien presentará el último libro póstumo de Carlos Lencero, letrista de Camarón, y presentará desde Cádiz el lanzamiento en Spotify de su disco 'Lencería fina', dedicado a este autor. El gaditano Pablo Carbonell, líder del grupo Toreros Muertos, estará con su incursión en la literatura infantil 'Mi agüita amarilla', y Enrique Sánchez, líder del grupo Los Escarabajos, hablará de la relación entre Los Beatles y Andalucía a través de su libro 'Por un penique de fresas'.

El dibujante Miguel Brieva, también músico con su grupo Las Buenas Noches, será otro de los invitados de honor, mientras que Luis García Gil, autor de siete libros sobre Joan Manuel Serrat, glosará la figura del Premio Princesa de Asturias junto con Selu García Cossío. El periodista Javier Osuna, divulgador de la música en Cádiz, propondrá un viaje sonoro a través de la historia de la ciudad con sus libros como hilo conductor; la figura de Manuel de Falla y la música clásica en Cádiz serán objeto de un coloquio entre José Ramón Ripoll y Dacil González Mesa; y el actor y músico isleño, Alex O Dogherty, presentará su libro de cocina 'Las recetas de Amalia'.

Asimismo, el célebre productor Paco Loco, uno de los padres del indie español y afincado en la Bahía, presentará su libro 'Loco: cómo no llevar un estudio de grabación'; el jerezano Juan Carlos León, líder de The Cook Keys y activo periodista musical, presentará también los suyos, 'Mujeres con nombre de canción' y '¿Quién cantará en tu entierro?'. Por último, los estudiosos Fran G. Matute y Carlos Fernández Serrato conversarán sobre contracultura y pop a propósito de sus respectivas obras.

La programación infantil también estará impregnada de este espíritu musical, contando con actividades como el taller para padres e hijos 'Cómo amanso a mis fieras' a cargo de la gaditana Almudena Ocaña, o la presentación del método de educación musical Misosofi a cargo de la pianista Atsuko Shimada.

También volverán las veladas musicales de la Feria de Cádiz, este año con el jazz de El Aleph Trio, liderado por el novelista cordobés Mario Cuenca Sandoval, que aprovechará la visita para presentar su última obra, 'Aurora Q', último Premio Málaga de novela.

Asimismo, estarán las canciones de Paula Bilá, los sonidos mediterráneos del Dem Trio, la ya tradicional exhibición de bailes de K-pop, el swing de The Stompin' Swing Trío, el rock en homenaje a Leonard Cohen de A Bunch of Lonesome Heroes, un homenaje al Alex Comix, legendario dj gaditano fallecido ahora hace dos años, a cargo de su hermano, Dj Pelired, y el broche flamenco con una de las voces más solicitadas de los festivales internacionales, el onubense Jesús Corbacho. Como guinda, el cantautor Fernando Lobo presentará en el marco de la feria la composición correspondiente a julio de su proyecto 'Un año, 12 canciones'.

Por su parte, la literatura estará representada por nombres como Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas, que acudirá como protagonista de una nueva sesión del ciclo Presencias Literarias de la UCA; Silvia Hidalgo, premio Tusquets de novela; Remedios Zafra, premio Anagrama de Ensayo; Sara Barquinero, autora de la novela revelación de este año; y Anna Freixas y la ecuatoriana Mónica Ojeda, una de las voces más aclamadas de la nueva narrativa latinoamericana, que celebrará el día dedicado a su país, Ecuador, junto a su compatriota Leonardo Valencia.

La poesía no faltará a esta cita, contando con nombres como el jerezano José Mateos, Eduardo Jordá, Antonio Rivero Taravillo, Julia Bellido y Jesús Fernández Palacios. Además, la Feria del Libro recibirá la visita de Edda Armas, la gran dama de la poesía venezolana, y del mexicano Raúl Hernández Viveros.

En el capítulo de homenajes, se recordará al poeta gaditano Rafael Soto Vergés en el 20 aniversario de su fallecimiento con una velada que unirá las dos pasiones que le acompañaron: la poesía y la magia.

Especial interés tendrá la presentación del poemario póstumo de Rosalinda Miller Cid, una poeta "de extraordinario talento" que vivió y murió en la calle. Será homenajeada por los participantes de un taller literario para personas sin techo.

Siendo la Feria del Libro "más internacional" celebrada hasta ahora, con artistas de media docena de países, será también la feria más gaditana, al contar con rutas matinales de la mano de Benito Olmo, David Monthiel y Daniel Fopiani, tres autores de la vanguardia de la novela negra con sello sureño que presentarán sus últimas creaciones. Completará la oferta de rutas un paseo por la 'Cádiz Insólita y Secreta' a través de la guía de Ricardo de Castro, y una ruta 'Quiñones especial' para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento.

Esta cita veraniega volverá a contar con los consultorios gratuitos de las agencias Daniel Heredia y Tres Pies al Gato, y se dedicarán un par de jornadas a la nueva literatura romántica con la presencia de autoras como Amy Jean y Sarah Mey.

Habrá también convocatorias relacionadas con el teatro, pues se presentará la obra dramática de Juan de la Zaranda, y se desarrollará un coloquio en torno a los grupos teatrales gaditanos de la transición como Quimera, Carrusel y Gris Pequeño Teatro. Además, se proyectará el documental 'La balada perdida' y habrá una lectura dramatizada a cargo de Gabriela Ponce.

En el capítulo de exposiciones, este año se podrá disfrutar de una retrospectiva de la obra de Ricardo Olivera, 'Fritz', y otra de pinturas del artista maliense afincado en Cádiz, Sory Traore. En el patio central habrá un recorrido por la trayectoria del dibujante gaditano Paco Alcázar, conocido entre otros trabajos por sus colaboraciones en El Jueves.

Como cada año, se concederán los Premios Feria del Libro 2024, y los premios del certamen infantil y juvenil Recomiéndame un libro.

El idilio entre la música y la literatura protagoniza la 39 edición de la Feria del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad