miércoles. 22.05.2024

CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha asegurado que el proyecto para construir un restaurante y un centro de interpretación en la edificación del faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate, tras una concesión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz es "compatible con los usos propios de señalización marítima de los faros", conforme establece el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Así lo ha expuesto en una respuesta escrita, recogida por Europa Press, sobre una pregunta del grupo parlamentario Sumar registrada en febrero de este año en el Congreso de los Diputados, en la que se pedía información sobre si el Gobierno tenía conocimiento de este proyecto y las medidas adoptadas para evitar un "impacto negativo" en este espacio natural protegido.

Como explica el Gobierno, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 12 de enero de 2024 publicó el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de 23 de octubre de 2023, un acuerdo del que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico tuvo conocimiento "oficial" en diciembre de 2023, tras la solicitud de informe por parte de la Autoridad Portuaria.

"El proyecto seleccionado desarrolla su diseño orientado a la minimización de los posibles impactos ambientales, tanto en la fase de construcción como de explotación e incluye documento ambiental con análisis y propuesta de medidas para garantizar la protección ambiental, del medio atmosférico, la fauna, la flora y el paisaje", detalla el Gobierno en su escrito.

De manera concreta, el acceso al faro estará restringido y no se permite el aparcamiento de vehículos, por lo que los usuarios de la concesión deberán acceder a este espacio andando, en bicicleta o a través de un servicio de lanzadera eléctrica.

Entre las medidas correctoras y protectoras de la vegetación y fauna previstas en el proyecto se establece que en la construcción y mejora de los viarios, se conservarán los árboles y especies de interés afectables, en los espacios libres se respetará la vegetación existente y no se molestará a la fauna asociada al área de actuación.

Además se prevé una revegetación de superficies utilizando especies autóctonas, arbóreas y arbustivas con semillas y plantas que procederán de viveros autorizados y nunca se usarán plantones y semillas silvestres recolectados.

También apunta a que se está elaborando el preceptivo informe por parte de la Demarcación de Costas para la APBC en el que se establecerán las medidas necesarias para evitar daños al dominio público marítimo-terrestre.

Cabe recordar, según detalló la Autoridad Portuaria en diciembre, el centro de interpretación se divide en dos espacios, uno interior con una superficie de 100 metros cuadrados, donde se distribuirán varias salas expositivas relativas al propio faro y a la histórica batalla de Trafalgar, y otro exterior complementario, donde también se analizarán la flora y fauna autóctonas, entre otros conceptos. La inversión de equipamiento del centro de interpretación asciende a 123.600 euros.

El proyecto de restauración, por su parte, plantea una carta con productos propios de la zona y de Andalucía, con especialidad en arroces y variedad de carnes y pescados. El restaurante dispondrá de terraza exterior, comedor interior y barra para aperitivo.

Con una inversión total de 838.850 euros, el proyecto plantea la contratación de 22 personas residentes en el ámbito de influencia del faro para la temporada baja que, en temporada alta puede llegar a 41, así como la posibilidad de contratación de personas mayores de 50 años, en situación de riesgo de exclusión social y paridad en la plantilla.

El Gobierno valida el proyecto de un restaurante y un centro de interpretación en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad