sábado 27/11/21

El Gobierno invertirá 25 millones de euros en La Almoraima en los próximos cinco años

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha informado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirá 25 millones de euros en los próximos cinco años dentro del marco del Plan Estratégico de la Almoraima, puesto en marcha la semana pasada.

CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha informado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirá 25 millones de euros en los próximos cinco años dentro del marco del Plan Estratégico de la Almoraima, puesto en marcha la semana pasada.

Además, ha destacado el carácter estratégico de la finca de La Almoraima como centro de impulso de actividades que armonizan la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de la economía rural en el territorio, y ha afirmado que "será un ejemplo de recuperación sostenible de los territorios rurales".

Así lo ha señalado en su visita a la finca para presentar las líneas generales del Plan Estratégico de La Almoraima 2021-2023, una herramienta esencial para generar rentabilidad medioambiental, social y económica en esta zona.

"Este es uno de los espacios más emblemáticos recogidos bajo la tutela del Organismo Nacional de Parques Nacionales (OAPN), donde se constata que la correcta gestión de los recursos naturales puede ser un elemento de dinamización para la recuperación de los territorios rurales de nuestro país", ha resaltado Morán.

Para ello, el Ministerio invertirá 25 millones de euros en los próximos cinco años dentro del marco del Plan Estratégico de la Almoraima, puesto en marcha la semana pasada. Este ambicioso proyecto es el resultado de un análisis en profundidad de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, de su competencia y de la situación de mercado.

El plan propone acciones concretas para la reestructuración de todos los sectores asociados y la mejora de los procesos de producción tanto de productos como de servicios ofrecidos.

"El plan representa la voluntad del Gobierno para recuperar este enclave y, en concreto, la de este Ministerio, que tiene una vinculación muy estrecha entre la responsabilidades de gestión en la transición ecológica y las actuaciones en materia de reto demográfico", ha subrayado el secretario de Estado.

El documento, con un marcado carácter transversal, arranca con un proceso de recuperación de los valores ambientales de la finca. Estas medidas, centradas en la rehabilitación del patrimonio inmobiliario y la renovación de otras estructuras vitales, "ya se están ejecutando y avanzan a buen ritmo", según ha podido constatar Morán en la visita, en la que le han acompañado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado en Cádiz, José Pacheco, y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca.

Tras esto, están planteadas actuaciones dirigidas al aumento de la resiliencia de los ecosistemas y de la biodiversidad, y a la responsabilidad medioambiental, energética y climática.

La gestión de la innovación y nuevos procesos es otra de las palancas clave para facilitar la recuperación de este espacio, así como la conversión hacia una agricultura y una ganadería más sostenibles. El Plan también dedica medidas específicas para el apoyo al desarrollo social y para la optimización en la gestión de recursos humanos.

La Almoraima, situada en el extremo sureste del Parque Natural de los Alcornocales, en el término municipal de Castellar de la Frontera, es una de las superficies boscosas más extensas de España. Tiene una superficie de algo más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal (bosques de alcornoque, matorral y pastizal).

Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.

El Gobierno invertirá 25 millones de euros en La Almoraima en los próximos cinco años