viernes 21/1/22

Finaliza el derribo de los edificios de la barriada de José Antonio en El Puerto de Santa María

La Junta ha anunciado que ha finalizado el derribo de los edificios de la barriada de José Antonio, situada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)

La Junta ha anunciado que ha finalizado el derribo de los edificios de la barriada de José Antonio, situada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado El Puerto de Santa María para comprobar el final de la tercera y última fase de demolición de la barriada de José Antonio que comenzaron el pasado día 23 de noviembre, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Acompañada por el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, la delegada ha comprobado los trabajos que se están desarrollando para dejar el solar expedito tras el derribo del último bloque de 24 viviendas que quedaba en esta zona del Barrio Alto de la ciudad portuense.

Ana Mestre ha destacado el "gran trabajo realizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la propia delegación territorial y AVRA para que estos bloques hayan pasado a la historia después de muchos años reivindicándose por la ciudadanía tras haber sufrido un progresivo deterioro a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de las ocupaciones ilegales y las actividades delictivas en sus viviendas, hasta convertirla en un importante foco de conflictividad social".

Los trabajos de demolición de esta última fase está siendo desarrollada por la empresa Transportes Santiago Rodríguez Gelo S.L. y se está ejecutando a lo largo de cinco semanas, con labores de limpieza, llegada de maquinaria y otras actuaciones previas y posterior al derribo.

Esta operación se lleva a cabo después de que a principios del pasado mes de junio se ejecutara la segunda fase, en la que se echaron abajo 48 viviendas de los portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur y de los números 40, 42 y 44 de la calle Cervantes. El derribo de José Antonio se inició en diciembre de 2018, con los portales 2, 3 y 4 de la plaza de la Esperanza, que albergaban 24 viviendas.

La intervención acaba con una barriada construida en 1957 que ha ido experimentando un considerable deterioro con el paso de los años. La degradación física y social de este ámbito motivó la intervención del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, "que en los últimos años han venido trabajando en estrecha colaboración para sacar adelante la actuación".

Tal y como ha resaltado Ana Mestre, "con la demolición del último edificio de la barriada de José Antonio, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía dará fin a un proceso que destaca por su carácter social, ya que las familias que vivían allí se les ha dado la oportunidad de vivir en mejores condiciones y que respondían a sus necesidades reales en viviendas de la nueva promoción de AVRA en Santa Clara, acabando con la situación de deterioro y marginación que sufrieron durante su permanencia en José Antonio".

"Podemos decir que la actuación de la Junta ha sido todo un éxito. En los últimos tres años hemos reactivado un proceso que se encontraba paralizado desde hace mucho tiempo, en lo que ha tenido mucho que ver la implicación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y de colectivos sociales, llegándose a un consenso para abordar el realojo de los vecinos en nuevos emplazamientos, establecer prioridades y criterios de actuación y colaborar con las familias más vulnerables", ha afirmado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia.

La desaparición de la barriada es consecuencia del acuerdo firmado en 2002 entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Junta de Andalucía para intervenir en dicho ámbito mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y una vez construidas en la zona próxima de Santa Clara las 125 viviendas promovidas por la Administración autonómica y otras 65 a iniciativa del Ayuntamiento portuense, que también se contemplaban en dicho acuerdo.

Con esta actuación, y una vez realojadas las familias titulares de las viviendas de José Antonio, se cumple el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y de liberar un suelo ubicado en un lugar estratégico de la ciudad --en la zona alta y muy próximo al centro histórico-- para el futuro desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos.

Por último, Mestre se ha referido al futuro del ahora solar, explicando que "se prevé la cesión temporal del uso del suelo para acopio del material necesario para las actuaciones contempladas dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la barriada de Los Milagros, otro proyecto impulsado por el actual Gobierno andaluz para la regeneración de espacios urbanos", para, posteriormente, actuar según el desarrollo que marque el Ayuntamiento en su planeamiento.

Por su parte, Germán Beardo ha explicado que "estos trabajos suponen la eliminación total de este punto negro histórico que está siendo derribado para poner en marcha nuevas actuaciones urbanísticas que recuperen de un modo definitivo esta zona, tanto a nivel de edificación como de urbanización y regeneración social, para dejar atrás una imagen de deterioro físico y social e iniciar una nueva etapa de cambio".

Igualmente, ha agradecido a la Junta "el gran esfuerzo que han realizado junto al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que esta intervención sea una realidad y que por fin tras muchos años de espera cumplimos con los vecinos de El Puerto".

"Se abre hoy un nuevo futuro para esta zona de la ciudad liberando un suelo estratégico en la zona alta de la ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos", ha concluido.

Finaliza el derribo de los edificios de la barriada de José Antonio en El Puerto de...