domingo. 26.06.2022

El Festival de Cine Africano de Tarifa cierra otra edición híbrida marcada por la vuelta a la normalidad

La 19 edición del festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) ha cerrado su tercera edición híbrida, virtual y presencial, que ha estado marcada por las sesiones plenamente normalizadas en Tarifa durante la semana del festival, además de las extensiones de Ceuta, Cádiz y Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María.

TARIFA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

La 19 edición del festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) ha cerrado su tercera edición híbrida, virtual y presencial, que ha estado marcada por las sesiones plenamente normalizadas en Tarifa durante la semana del festival, además de las extensiones de Ceuta, Cádiz y Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María.

La organización del festival ha destacado a través de un comunicado que los cines de África han reunido a más de 3.000 espectadores en la capital tarifeña en las sesiones programadas en el Teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura, además de otros 500 en las extensiones del festival.

Por otro lado, más de 10.300 escolares de 95 centros educativos de 65 municipios españoles han visto películas en el Espacio Escuela. A ello hay que sumar los 9.000 espectadores que han seguido el FCAT a través de su sala virtual en la plataforma Filmin, por lo que todas estas cifras nos llevan a superar a los 23.000 espectadores en esta edición.

En su proyección internacional, el FCAT ha llegado a países como Senegal, Túnez, Etiopía, Angola, Egipto, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Argelia y países del Magreb. Un año más, la red de Centros Culturales españoles de la AECID, los Institutos Cervantes y las embajadas españolas en distintos países de África han colaborado para la difusión del festival tarifeño en el continente africano.

Para la directora del Fcat, Mane Cisneros esta ha sido "una edición de gigantes por el esfuerzo, el regreso a la normalidad, las numerosas actividades presenciales con gran acogida de público que ha superado nuestras expectativas".

El FCAT ha programado 62 títulos en dos secciones oficiales a competición --Hipermetropía y En Breve--, cuatro paralelas --Afroscope, Miradas Españolas, La Tercera Raíz y Sesiones Especiales-- y dos retrospectivas exclusivas de esta edición dedicadas al cine y la literatura --Entre la tinta y la pantalla-- y a la documentalista egipcia Atteyat al-Abnoudy.

El festival ha proyectado filmes de producción o coproducción de 25 países africanos. 23 películas han sido estrenos nacionales y el FCAT ha acogido dos estrenos internacionales, el corto de animación de 'Madagascar The unusual Kinky quaint peculiar*' y 'Pumapunku'-.

Diez cineastas han participado presencialmente en Tarifa y Ceuta: Ondjaki (Angola), Mariano Bartolomeu (Angola), Erika Etangsalé (isla de la Reunión), Ismael (Túnez), Alan Brain (Perú), Raphaël Grisey (Francia), Zacarías Mbula Masebo Ebana (Guinea Ecuatorial), Faissol Gnonlonfin (Benín), además de los miembros del jurado internacional Valérie Osouf (Francia) y Lemohang Jeremiah Moses (Lesoto). Estos cineastas han protagonizado ocho presentaciones y encuentros con el público tanto en salas como en los Aperitivos de cine.

Esta edición ha entregado 10.000 euros en premios artísticos aparte de los proyectos premiados y promovidos en el espacio industria FCAT LAB. El jurado internacional ha entregado el Premio Al Tarab mejor largometraje de ficció n, dotado con 3.000 euros a Faya dayi. El Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental, dotado con 1.000 euros fue para Xaraasi Xanne y el Premio al Mejor Cortometraje, entregado por el jurado andaluz, que destacó la alta calidad de los cortos seleccionados, y dotado con 1.000 euros recayó en Microbús.

Por último, el III premio entregado por el jurado Aecid/Acerca de la Cooperación Española, dotado con 3.000 euros también recayó en el documental Xaraaxi Xanne y el Premio TV5 Monde a Mejor Largometraje votado por el público y dotado con 2.000 euros fue a las manos de Lèv la tèt dann fénwar.

EL ÁRBOL DE LAS PALABRAS

El foro de formación y reflexión del FCAT ha sido seguido de forma presencial y virtual por un total de más de 2.200 seguidores. Esta también ha vuelto a ser una edición global en sus encuentros, con seguimiento desde más de una veintena de países de varios continentes y territorios, principalmente Angola, Argelia, Escocia, Francia, España, Sudáfrica, Reino Unido, Nigeria, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Lesoto, Ghana, Canadá, México, Estados Unidos, Mauritania, Italia, Senegal, Etiopía, Portugal, Zambia.

Esta edición del Árbol ha inaugurado una nueva "rama universidad", promoviendo una nueva serie de actividades formativas en colaboración con las Universidades de Cádiz, Sevilla y Londres (SOAS), haciendo del foro un puente entre las teorías y la práctica cinematográfica para el desarrollo y la divulgación de los cines africanos.

Además, por primera vez, una actividad formativa del Árbol de las Palabras fue celebrada en la Universidad de Cádiz en colaboración con la Escuela de Cine de esta institución que acreditó la participación de sus alumnos inscritos en la Jornada formativa Árbol de las Palabras.

FCAT LAB

Por su parte, la segunda edición de FCAT LAB, celebrado gracias al apoyo del Goethe-Institut y del Institut Français, el taller de postproducción del festival, ha entregado seis premios con un total de 20.000€ en metálico en servicios de postproducción. Seis premios otorgados entre una selección de alto nivel, elogiada, entre otros, por festivales nacionales como Docsbarcelona. En FCAT LAB participaron de manera virtual representantes del Festival de Venecia, de la Berlinale y del BFI de Londres, entre otros.

Entre las exitosas novedades de esta edición destaca el Spanish Post Production Showcase, que ya está dando sus resultados: una empresa keniana se ha puesto en contacto con FigTree de Barcelona y una Fundación árabe está interesada en repetir la experiencia para conocer mejor las empresas de post-producción españolas. También, por parte de los proyectos participantes se ha agradecido mucho el nivel del LAB y las opiniones recibidas por los jurados, los especialistas Gabor Greiner, Faissol Gnonlonfin y Thibaut Bracq, además de por los expertos en las reuniones cara a cara.

Espacio Escuela

En el Espacio Escuela del FCAT, dirigido a los escolares de España y de los centros hispanohablantes marroquíes, ha vuelto a superar todas las expectativas con la participación de más de 10.000 escolares de centros educativos (95 centros educativos, 120 docentes, 65 municipios), que han podido trabajar desde sus aulas sobre las temáticas de las películas. De ellos, 800 han sido presenciales en el Teatro Alameda de Tarifa.

Asimismo, 25 alumnos de diferentes nacionalidades, presenciales y de forma virtual, participaron en el Aula de Cine Africano impartida por el crítico cinematográfico y programador Javier Estrada.

SALTO DEL EJE

El FCAT ha impulsado de forma paralela a su 19 edición el proyecto Salto del eje, un proyecto de formación cinematográfica y creativo promovido por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con el apoyo de Pantalla, federación española de festivales de cine, en el que participan la Fundación Márgenes y Vínculos y la Coordinadora Alternativas, patrocinado por Grupo Red Eléctrica y en colaboración con Diputación de Cádiz y Ministerio de Cultura y Deporte.

Su objetivo consiste en aplicar una estrategia cultural que transforme el acceso a la cinematografía en entornos desfavorecidos. Una iniciativa que en futuras ediciones se extenderá a otros puntos de la provincia gaditana.

Gracias a esta iniciativa alumnos de Algeciras y San Roque han presentado dos cortometrajes realizados de forma colectiva. En Búsqueda y Lo que somos, en el que han estado trabajando en los últimos meses. Ana, una de las alumnas del proyecto Salto del Eje, aseguraba que con la cámara "podemos hacer que vean lo que queremos que vean. Quien tiene la cámara tiene el poder".

En el marco de este proyecto, el director algecireño Alexis Morante y el actor Salva Reina asistieron a la sesión especial en Algeciras del filme El universo de Oliver, proyectado ante 300 espectadores del proyecto Salto del eje quienes mantuvieron un encuentro con los cineastas.

El Festival de Cine Africano de Tarifa cierra otra edición híbrida marcada por la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad