domingo. 23.06.2024

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

La Plaza Alta de Algeciras acoge desde este martes y hasta el próximo domingo 26 de mayo la Feria de los Parques Naturales de Cádiz, una cita que busca acercar a los ciudadanos la realidad de estos espacios, al tiempo que se da visibilidad a las distintas actividades económicas que se desarrollan en los mismos, mostrando la riqueza natural, gastronómica y artesana de estos espacios.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha acudido a la inauguración de esta feria acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido y varios delegados territoriales de la provincia, ha detallado la Junta en una nota.

Además, han asistido también el concejal de Medio Ambiente, Javier Vázquez, concejales del Gobierno local y los directores de los Parques Naturales de Los Alcornocales y el Estrecho, Juan Manuel Fornell y Jorge Serradilla, respectivamente.

Colombo ha subrayado la importancia de esta cita, en la que los ciudadanos "van a poder encontrar todo tipo de productos artesanos y gastronómicos al tiempo que se va a dar información acerca de los parques naturales con los que contamos en la provincia", enumerando al Parque Natural de Los Alcornocales, el del Estrecho, el Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate y el de la Sierra de Grazalema.

La delegada ha invitado a la ciudadanía a visitar la Plaza Alta de Algeciras, donde, además de "la amplia oferta" de productos de los parques, se van a desarrollar numerosas actividades, entre ellas, gymkanas para los escolares, un pasacalle, un teatro y hasta un musical, todos relacionados con el medio ambiente y la necesidad de cuidar el entorno natural con el que se cuenta en la provincia.

"Esta feria es una buena oportunidad para adentrarse en la magnífica riqueza de los parques naturales de nuestra provincia, para conocer a fondo sus múltiples atractivos y disfrutar con todos los sentidos de estos espacios protegidos", ha dicho la delegada, que ha confiado en que los ciudadanos "disfruten y se dejen cautivar por las maravillas y atractivos de nuestros parques naturales".

Por último, ha puesto el acento en el aspecto solidario de la feria, al contar con un espacio para entidades sociales como Apadis, el Centro de Educación Especial de Sordos de Jerez, y Manos Unidas, estando previsto que esta última lleve a cabo en estos días talleres de consumo responsable.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido a la Junta que su ciudad vuelva a ser escenario de celebración de esta feria, "que viene a poner de manifiesto no solo la riqueza medioambiental de nuestra provincia, sino también el hecho incontestable de que los parques naturales son elementos generadores de empleo, riqueza y diversidad cultural en el más amplio de sus sentidos".

El regidor algecireño ha subrayado "el impulso al sector turístico" que representan las actividades de turismo activo y de naturaleza que tienen como escenarios los parques naturales y que van desde el avistamiento de cetáceos o aves migratorias a la práctica de deportes náuticos, senderismo, micología o deportes-aventura, algo que supone "un plus a la rica y variada oferta turística que ofrece la provincia de Cádiz en su conjunto".

"Como ciudad cuyo término municipal forma parte de dos parques naturales, y de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo, seguiremos trabajando, también de la mano del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la promoción de los valores de estos espacios, que representan una parte importante de la esencia de nuestra tierra", ha indicado Landaluce.

La Feria de los Parques Naturales de Cádiz ha comenzado con la apertura de stands y durante la mañana se ha celebrado una gymkana para escolares. Ya durante la tarde se ha previsto la celebración de talleres de solidaridad a cargo de Manos Unidas.

El miércoles 22 de mayo volverá a celebrarse una gymkana para los escolares mientras que durante la tarde el Parque Natural de Los Alcornocales ha organizado un taller para los mayores. Ya el jueves 23 de mayo se celebrará una nueva gymkana y durante la tarde habrá un pasacalle y un teatro infantil, este último acto relacionado con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

El viernes 24 de mayo será el Día de los Parques Naturales por lo que se ha previsto la celebración de una gymkana para escolares durante la mañana y un reparto de plantas para todas las personas interesadas. El sábado 25 de mayo niños y mayores podrán disfrutar a partir de las 19,30 horas del musical infantil 'Aladino', que va a estar relacionado con el medio ambiente y en el que se han previsto sorpresas y la participación activa de los más pequeños.

Por último, el domingo 26 de mayo se celebrará durante la mañana un taller de vida saludable para los mayores y a mediodía se hará una paella de arroz, para culminar su final por la tarde.

Una feria muestra en Algeciras la riqueza natural, gastronómica y artesana de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad