lunes. 28.11.2022

Un estudio de Diputación revela la pluralidad y diversidad de las asociaciones de mujeres de la provincia

La Diputación de Cádiz ha presentado las conclusiones de un estudio sobre las asociaciones de mujeres de la provincia gaditana y que ha revelado la pluralidad y diversidad del movimiento asociativo, compuesto por un conjunto de entidades muy diferentes entre sí, con distintos tipos de objetivos y varios grados de implicación de la agenda feminista.

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz ha presentado las conclusiones de un estudio sobre las asociaciones de mujeres de la provincia gaditana y que ha revelado la pluralidad y diversidad del movimiento asociativo, compuesto por un conjunto de entidades muy diferentes entre sí, con distintos tipos de objetivos y varios grados de implicación de la agenda feminista.

En una nota, la Institución Provincial ha explicado que la mayoría de estas asociaciones están en las comarcas de la Bahía de Cádiz y la Campiña de Jerez, tienen más de 20 años de antigüedad y están formadas por mujeres de más de 35 años.

El objetivo de esta investigación, como ha explicado la responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, es disponer de un diagnóstico actualizado de la situación de estas entidades y, a partir de ahí, revisar y redefinir las estrategias de actuación de la administración provincial respecto al movimiento asociativo de las mujeres gaditanas.

El documento se ha dado a conocer durante la jornada 'Conectadas y en Acción', celebrada en el Campus de Excelencia Profesional de la Diputación 'El Madrugador' y revela información sobre el número de asociaciones y federaciones existentes, el perfil de las usuarias y áreas fundamentales de actuación, así como las principales dificultades, retos y necesidades que tienen las asociaciones de mujeres en la provincia.

La principal conclusión alcanzada en esta investigación es que hay una gran diversidad en el movimiento asociativo por lo que no se puede hablar de algo "consolidado", aunque se han detectado núcleos comarcales con un mayor grado de cohesión y más capacidad de reivindicación sociopolítica, ha asegurado la Diputación.

De las 113 asociaciones y federaciones contactadas, el 28% se encuentra en la comarca de la Campiña de Jerez y el 24% en la de la Bahía de Cádiz. Por número de entidades, les siguen las comarcas de la Sierra de Cádiz (16%), La Janda y Campo de Gibraltar (ambas con el 12%) y la Costa Noroeste (8%). En estas últimas, marcadas por la ruralidad, se han identificado dificultades como las posibilidades reales de desplazamiento, que suponen un obstáculo para el desarrollo de un movimiento asociativo cohesionado, más allá de los núcleos poblacionales donde tienen su sede las asociaciones, refleja el informe.

A pesar de la diversidad detectada, estas asociaciones comparten una serie de características como que, en su mayoría, tienen más de 20 años de antigüedad, son de pequeño tamaño (la mitad tiene a menos de 50 personas asociadas) y el 95 de todas las asociadas en la provincia tiene más de 35 años.

Según el estudio, estos datos pueden ayudar a comprender por qué se trata de un colectivo más envejecido, que concentra sus acciones en actividades de tipo sociocultural, como talleres de manualidades, excursiones y encuentros de convivencia. En ellas, "ya sea por los lugares donde viven o por el momento en que fueron constituidas, la división sexual del trabajo se encuentra muy marcada".

También se ha observado que buena parte del movimiento asociativo se encuentra en un proceso de reflexión sobre la necesidad de actualizar sus objetivos, ampliando horizontes e incorporando nuevas fórmulas que acerquen las asociaciones de mujeres a las actuales demandas y, sobre todo, propicien un relevo generacional mediante la implicación de mujeres jóvenes. Entre sus motivaciones, el 45% tiene en el feminismo su razón de ser, mientras que el resto se centran en el ocio, la salud, la violencia de género, la educación o el arte y la cultura.

La Diputación ha indicado que la gran mayoría de las asociaciones tienen dificultades para garantizar los recursos físicos y materiales, económicos y humanos que requiere el mantenimiento de toda estructura organizativa, dependiendo muchas veces del trabajo voluntario de las propias socias. Otras carecen de un local de reunión propio y buena parte de los recursos materiales con los que cuentan son propiedad de las socias que los ponen a disposición de la asociación.

Además de la presentación del diagnóstico, durante la jornada se ha celebrado una ponencia de Virginia Piña sobre la 'Participación de las mujeres en el movimiento asociativo andaluz' y una mesa redonda formada por representantes de asociaciones de mujeres. El evento ha terminado con la narración teatralizada de 'El bosque rojo', a cargo de la empresa gaditana de formación Cadigenia.

Un estudio de Diputación revela la pluralidad y diversidad de las asociaciones de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad