lunes 29/11/21

Estudiantes de 70 centros de Cádiz adquieren competencias y estrategias sociales a través del ajedrez

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este martes el CEIP Serafina Andrades, centro que ha sido distinguido con el Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas del curso 2021-202, por el Programa AuaDJAque.

CÁDIZ, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este martes el CEIP Serafina Andrades, centro que ha sido distinguido con el Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas del curso 2021-202, por el Programa AuaDJAque.

Según informa la Junta en una nota, el pasado viernes se celebraron las Jornadas Iniciales de AulaDjaque en el IES Alvar Núñez de Jerez, donde otorgaron diplomas como reconocimiento de Buenas prácticas Educativas a tres centros de la provincia que desarrollan el programa AulaDJAque.

Los centros educativos galardonados fueron: el CEIP Serafina Andrades (Chiclana de la Frontera), el CEIP Taraguilla y el CEIP Maestro Apolinar (San Roque).

AulaDJAque es un programa impulsado por la Consejería en el que participan 70 centros educativos de la provincia, 20 más que el curso pasado, y que está destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria.

"Esta iniciativa sintoniza con la filosofía del departamento encabezado por Javier Imbroda, que pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social", ha detallado Andréu.

"El ajedrez es mucho más que un juego: inculca en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones", ha añadido.

Asimismo, la Delegación de Educación y Deporte en Cádiz ha valorado el trabajo realizado por el CEIP Serafina Andrades, un colegio que ha vinculado este juego a las matemáticas, la atención, la memoria, la expresión oral y al proyecto de alimentación saludable.

El programa de la Consejería de Educación y Deporte AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez.

"Tal y como explican los expertos, la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional de los niños y de los adolescentes, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes", ha manifestado el delegado.

"Además, estas estrategias, que el alumnado adquiere a través de una actividad lúdica y motivadora, son trasladadas del tablero a su realidad dentro y fuera del aula", ha apostillado Andréu. Por último, el delegado ha indicado que el programa AulaDjaque contribuye a que los jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

Estudiantes de 70 centros de Cádiz adquieren competencias y estrategias sociales a...