sábado 28/5/22

La empresa Díaz Cubero construirá la incubadora de economía azul de Zona Base de Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado la obra de la incubadora de economía azul de Zona Base, Incubazul, a la empresa Díaz Cubero, que llevará a cabo los trabajos de construcción del emblemático edificio de contenedores marinos con un presupuesto de 2.311.687,48 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la obtención de la licencia correspondiente.

CÁDIZ, 1 (EUROPA PRESS)

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado la obra de la incubadora de economía azul de Zona Base, Incubazul, a la empresa Díaz Cubero, que llevará a cabo los trabajos de construcción del emblemático edificio de contenedores marinos con un presupuesto de 2.311.687,48 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la obtención de la licencia correspondiente.

El Comité Ejecutivo de la institución gaditana aprobó en su última reunión celebrada esta semana la adjudicación de los trabajos, que se van a llevar a cabo en la UE-ZF-08-A del polígono exterior de la Zona Franca, en la antigua parcela de Ibérica Aga, según ha informado la Zona Franca.

Cuatro empresas se han presentado a la convocatoria para la construcción de la sede la incubadora de alta tecnología en economía azul, Incubazul, un innovador espacio de emprendimiento y expansión tecnológica que se va a construir en la parcela de la antigua Ibérica Aga en el polígono exterior de la Zona Franca.

Se trata de un edificio emblemático conformado por contenedores marítimos reciclados con una estética rompedora que quiere romper las dinámicas de la construcción industrial en Cádiz. Tanto el edificio como el programa de incubación y aceleración de empresas Incubazul cuenta con la financiación de fondos europeos en el Marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, 'Una manera de hacer Europa' a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

El edificio cuyas obras se han adjudicado ha sido diseñado por el arquitecto gaditano Carlos Peinado, del estudio Carquero Arquitectura, quien lo ha pensado como un centro "de referencia" que será un "revulsivo" para toda la zona industrial de la capital gaditana y un modelo a seguir en industria sostenible.

El "innovador" inmueble tendrá una superficie total construida de 1.951,33 metros cuadrados y 1.415,73 de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja. Todas las plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela.

En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico.

El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de economía azul nacen para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano, fomentando el emprendimiento y la diversificación laboral en la ciudad, la Bahía y la provincia. Así, el Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible y respeto al medio ambiente que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategias de negocio que generen riqueza y empleo.

MODELO DE INCUBACIÓN

Mientras que llega la que será la sede definitiva de Incubazul, la incubadora ha arrancado su programa de acompañamiento de empresas de base tecnológica en una sede provisional en el Edificio Melkart y próximamente se trasladará a unas más amplias en el Edificio Europa, ambas dependencias de la Zona Franca.

Así, la incubadora está ya a pleno rendimiento ofreciendo un completo y personalizado programa de aceleración de empresas para el que Zona Franca cuenta con la experiencia y la metodología de Telefónica, como empresa encargada de la dinamización de la incubadora, gracias a su experiencia en Telefónica Open Future.

De hecho, recientemente se abrió la convocatoria para la incorporación de ideas y empresas al programa de incubación, de tal manera que ya son ocho los proyectos que están incubados en la actualidad, tras la incorporación de cinco: Futuralga, Home+, Welogsea, Tu destino sostenible y Smart Shipping.

Todos ellos representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: desde la fabricación de envases desechables biodegradables y compostables hechos a partir de algas marinas; el tratamiento de residuos urbanos e industriales sin emisiones; el turismo azul; el ahorro de combustible en la navegación; la ingeniería y diseño arquitectónico; o la aplicación de las redes sociales a los servicios náuticos, entre otros subsectores.

Estos cinco nuevos proyectos se suman al ecosistema de la incubadora tecnológica del proyecto Zona Base Cádiz y en el que ya trabajan proyectos como Trahspeak, startup que fabrica tablas de surf a partir de plásticos reciclados recogidos en la costa; Productos La Salá, que trata y comercializa la salicornia en fresco, también conocida como espárrago de mar, y diversos productos a través de procesos productivos de esta planta; y Zero Risk, que proporciona soluciones tecnológicas conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al turismo azul.

La empresa Díaz Cubero construirá la incubadora de economía azul de Zona Base de Zona...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad