lunes. 15.04.2024

CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles un acto homenaje a Eduardo Benot en el salón de plenos del Consistorio gaditano, donde se han recepcionado los restos del ilustre gaditano, exhumados el pasado 26 de enero en el cementerio de Madrid, donde descansaba desde su muerte en el año 1907.

En el acto, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Bruno García, estaban presentes un nutrido grupo de familiares que han venido desde distintos puntos del país para asistir a este homenaje que le hace su ciudad natal.

Para este viernes 23 de febrero los restos de Eduardo Benot serán trasladados e inhumados en el Mancomunado de Chiclana a partir de las 12,00 horas, donde descansará para siempre en un panteón familiar.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, ha dado la bienvenida a los asistentes recordando que desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha preparado un amplio programa de actividades a lo largo de este año 2024, enmarcados en el proyecto 'Benot regresa a Cádiz', para ensalzar la figura del ilustre gaditano.

Posteriormente, ha tomado la palabra Rafael Benot, representante de la familia de Eduardo Benot, que ha realizado un semblante del ilustre gaditano asegurado "no se entendería a Benot sin Cádiz ni a Cádiz sin Benot" añadiendo que "el sabio Benot tenía que regresar a su casa, donde siempre tuvo su cabeza y su corazón ya que ejerció su gaditanía durante toda su vida."

A continuación, la comisaria del programa 'Benot regresa a Cádiz', Josefina Junquera, ha hecho referencia a los artículos publicados en medios locales el día de su muerte y ha elogiado su figura destacando la importancia de su regreso "a la ciudad en la que vivió más de la mitad de su vida".

Por último, ha cerrado el acto el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha señalado que "en 3.000 años de historia de esta ciudad ha habido grandes hombres y mujeres que han sido referentes y Eduardo Benot es una de ellas y nos sentimos muy orgullosos por ello. Queremos que su figura nunca caiga en el olvido y sea un referente para todos los gaditanos".

El acto ha estado amenizado por el grupo musical Tótem Ensemble, que ha interpretado piezas musicales de las Siete Palabras de Haydn.

PROGRAMA 'BENOT REGRESA A CÁDIZ'

El programa 'Benot regresa a Cádiz' contempla una serie de eventos a lo largo de este 2024 y tiene como principal objetivo dar a conocer a la ciudadanía la figura de este ilustre gaditano y, sobre todo, entre los más jóvenes.

Entre los actos previstos a celebrar a lo largo de este año está un concurso en los colegios gaditanos, que contarán con premios de cheques regalo para la adquisición de libros tanto para los alumnos como para el docente tutor y la biblioteca del centro.

Otra de las actividades previstas será la organización de una exposición en la fachada del Mercado central a cargo del artista gaditano Fernando Batista; la presentación del libro 'Eduardo Benot y la cuestión económica', en el que el escritor Rafael Jiménez está haciendo una recopilación sobre la vida de Eduardo Benot y, además, la presentación de sellos conmemorativos y tarjetas postales en colaboración con la Sociedad Filatélica Gaditana.

En colaboración con la Universidad de Cádiz se va a llevar a cabo también una acción formativa y el Gran Teatro Falla acogerá un concierto estando prevista también la restauración del cuadro de Eduardo Benot que se encuentra en el Museo de las Cortes.

Eduardo Benot nació en Cádiz en el año 1822 y fue hijo de un oficial del ejército de Napoleón Bonaparte, destacando por su cultura y una vida polifacética ya que fue lingüista, escritor, político, gramático, periodista o matemático, entre otras muchas cosas. Fue un referente del pensamiento gaditano y tuvo una mirada muy social en todas las facetas de su vida, ayudando a jóvenes escritores en sus inicios, caso de los hermanos Machado.

Diputado, senador y en la primera República ministro de Fomento, siendo impulsor de la Ley Benot, la primera ley del derecho al trabajo por la que se protegía a los menores de las abusivas condiciones laborales. Fue director del colegio San Felipe Neri de intramuros, donde promovió el aprendizaje de lenguas extranjeras, y ejerció de profesor en el Observatorio de la Armada de San Fernando.

Eduardo Benot regresa a Cádiz, su ciudad natal, tras más de un siglo en la capital
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad