viernes. 24.05.2024

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz, a través del Área de Cooperación, ha contratado 27 intervenciones correspondientes al Plan de Carreteras 2021-2023, seis de ellas se localizan en el municipio de Jerez de la Frontera, por un saldo inversor de 1.036.475,47 euros que sostiene íntegramente la institución provincial.

El plan de carreteras de Diputación se estructura en tres ámbitos, cada uno de ellos desglosado en varios lotes, como son actuaciones para mejorar trazados, drenajes y taludes, refuerzo del firme, y más intervenciones y nuevos medios de seguridad vial, contratándose en Jerez obras en estos tres capítulos, ha indicado la Diputación en una nota.

En el apartado de mejora de trazados, drenajes y taludes se incluye la actuación de mayor cuantía del plan. Se trata de la mejora de la explanada de la CA-3110 (en La Ina I), concretamente en los puntos kilométricos 2 y 3. Esta comunicación se localiza en un nudo viario donde confluyen la autovía A-381 entre Jerez y Los Barrios y la autonómica A-2003 que comunica Jerez con San José del Valle. Así, es una carretera provincial que sirve de enlace habitual con las localidades de La Ina, El Torno y Torrecera.

Con anterioridad, se llevó a cabo una intervención para mejorar el drenaje superficial en el punto kilométrico 3, aunque la magnitud de las crecidas del río Guadalete motivan una actuación de mayor envergadura.

La solución técnica proyectada por el equipo de Diputación consiste en un recrecido de la rasante en un tramo de un kilómetro --entre los puntos 2,880 y 3,880-- con cotas variables y con un espesor máximo de 30 centímetros.

La mejora del talud del margen derecho, la sustitución de dos sistemas de drenaje transversal, la formación de cunetas longitudinales y la incorporación de nuevos pasos salva-cunetas conforman una intervención que se ha contratado por 406.390,25 euros (IVA incluido) a la empresa Firmes y Carreteras SA.

En el mismo capítulo del plan de carreteras se adscribe la ampliación y mejora de la CA-3103 de Morabita, que ha sido contratada a la firma Construcciones Garrucho SA conforme a un presupuesto de 242.528,65 euros (IVA incluido).

La calzada de esta carretera presenta una anchura de cinco metros si bien en un tramo de 850 metros, y por la margen izquierda se ampliará hasta los 6,50 metros. La intervención incluye la renovación de dos obras de drenaje transversal, nueva señalización y dotación de barreras de contención.

La CA-3102 de Macharnudo recibirá una inversión de 55.998,44 euros (IVA incluido) para la construcción de dos obras de fábrica que mejorarán el drenaje de esta vía en su punto kilométrico 2. Esta actuación se ha contratado con la sociedad Construcciones Garrucho SA. En este enclave, en la intersección con la carretera A-2000 entre Jerez y Trebujena, también se han producido acumulaciones de agua por lo que se requiere la instalación de estos nuevos medios.

El programa dedicado al refuerzo del firme reserva para Jerez la mejora de varios tramos de la CA-4102 de Las Mesas, concretamente entre los puntos 9 y 17. Esta actuación ha sido contratada a la firma Eiffage Infraestructuras SA por un importe de 112.615,14 euros (IVA incluido).

En cuanto a las actuaciones para fortalecer la seguridad vial se anotan diversas mejoras entre los puntos cero y seis de la CA-3109 (El Portal), conforme a un presupuesto de 100.269,90 euros (IVA incluido). Esta obra se ha contratado a la empresa Gaditana de Asfaltos SA.

La CA-5100, entre Gibalbín y El Cuervo, será también destino de diferentes actuaciones de mejora de la seguridad vial. Las obras serán desarrolladas por Eiffage Infraestucturas SA con un presupuesto de 118.673,09 euros (IVA incluido).

En Jerez, como sucede con el conjunto de municipios por los que discurren las carreteras que administra Diputación, también repercutirá el contrato alcanzado con la sociedad Aceinsa Movilidad SA dedicado a la mejora de las señalizaciones y defensas de las vías de la red provincial. Esta intervención se cifra en 554.575,28 euros para el conjunto de la provincia de Cádiz.

Según Diputación, en menos de un año el equipo técnico y administrativo que coordina el diputado Javier Bello ha logrado resolver el citado programa, además de promover un nuevo plan (para el periodo 2023-2025) cuyos detalles se darán a conocer en una próxima convocatoria.

Diputación contrata obras para mejorar seis carreteras de Jerez por un importe superior...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad