viernes. 19.08.2022

Tres detenidos en Jerez por tenencia y difusión de material pedófilo infantil

La Policía Nacional, por medio de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UD de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha llevado a cabo la detención, en los últimos meses en la ciudad, de tres varones como presuntos responsables de los delitos de tenencia y distribución de material pedófilo infantil, contenido en muchos casos de extrema dureza que consumían y compartían desde sus propios domicilios.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional, por medio de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UD de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha llevado a cabo la detención, en los últimos meses en la ciudad, de tres varones como presuntos responsables de los delitos de tenencia y distribución de material pedófilo infantil, contenido en muchos casos de extrema dureza que consumían y compartían desde sus propios domicilios.

Según informa la Comisaría Provincial en una nota, especial importancia ha tenido la operación contra el último de los detenidos, llevada a cabo durante el presente mes de junio, dada su posición de favorecedor de este tipo de actividades y por la ingente cantidad de archivos de este tipo intervenidos en su poder.

Asimismo, fuentes policiales han indicado que, si bien los tres detenidos se han producido dentro de los operativos desarrollados entre los meses de marzo, mayo y junio de 2022, no actuaban de forma conjunta ni coordinada, y los investigadores no tienen evidencias que entre ellos se conocieran o que incluso fueran conocedores de que eran residentes en la misma ciudad.

El perfil de los detenidos es, en muchos aspectos, similar: varones de mediana edad sin antecedentes previos, que aparentemente se encuentran integrados en la sociedad y que, sin embargo, consumen y comparten este tipo de contenidos de extrema gravedad y crudeza donde menores de edad, muchos de ellos aún en los primeros años de vida, sufren abusos sexuales.

La Policía ha reseñado que el último detenido, cuya detención ha sido llevada a cabo durante este mes de junio, tenía un perfil mucho más activo en este tipo de actividades.

Así, los investigadores han recogido pruebas que indican que era administrador de numerosos grupos donde se compartía este material, alentaba a la comisión de este tipo de delitos, trataba de formar al resto de delincuentes en medidas de seguridad informática y, durante el registro de su domicilio, le han sido intervenida una ingente cantidad de archivos audiovisuales de esta índole.

Las distintas operaciones se han llevado a cabo en colaboración directa con la Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional y, en concreto, con su Grupo 3º de Protección del Menor, cuyos integrantes llevaron a cabo recientemente un operativo contra este tipo de actividades en Getafe.

De esta forma, en el desarrollo de estas investigaciones, recogieron indicios que indicaban que individuos de las mismas características podrían estar localizados en Jerez de la Frontera, por lo que pusieron los datos que habían obtenido a disposición de los agentes especializados de la Comisaría jerezana.

De esta manera la Policía Nacional llevó a cabo la primera de las operaciones por estos hechos en la ciudad a mediados del pasado mes de marzo, deteniendo al primero de los implicados, un varón de 55 años residente en el distrito este de la ciudad y al que, en el registro de su domicilio y tras analizar sus equipos informáticos, le fueron intervenidos 512 vídeos y fotografías de este tipo.

La segunda detención y registro domiciliario, por su parte, se realizó el pasado 11 de mayo en una vivienda ubicada en el distrito centro de la ciudad. En este caso, fue arrestado un vecino de 48 años, también sin antecedentes previos. En su poder, los agentes intervinieron 122 archivos del mismo tipo, por lo que fue igualmente trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez.

Por último el pasado día 13 de junio se llevó a cabo, en una barriada rural perteneciente y cercana al municipio de Jerez, la última de las intervenciones hasta la fecha y la valorada como la más importante y trascendente por parte de los investigadores, calificada de esta forma debido a la enorme cantidad de material de extrema gravedad y crudeza intervenido al detenido, un varón de 30 años sin antecedentes previos y que residía en casa de sus progenitores sin que, al parecer, estos conocieran sus actividades ilícitas.

Así, en el registro llevado a cabo por los agentes, se localizaron e intervinieron un ordenador de sobremesa, tres móviles y discos duros portátiles en los que el detenido almacenaba la sorprendente cifra de más 8.200 archivos entre fotografías fijas, pero en mayor medida vídeos donde menores de muy corta edad sufren abusos sexuales.

Todos los detenidos ingresaron en distintas fechas en la área de calabozos en la Comisaría de Jerez en la Avenida de la Universidad y acto seguido fueron oídos en declaración por la Autoridad Judicial.

La Policía ha señalado que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en la ciudad en próximas fechas. Además, todos los artículos informáticos y electrónicos intervenidos a los detenidos, con especial atención a los pertenecientes al último de ellos, siguen siendo analizados y peritados por los especialistas en análisis informáticos de las Unidades de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla capital.

Las distintas operaciones han sido desarrolladas por Agentes integrantes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la Frontera, con la colaboración del Grupo 3º de Protección del Menor de la Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, con sede en el complejo policial de Canillas en Madrid.

Tres detenidos en Jerez por tenencia y difusión de material pedófilo infantil
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad