martes 7/12/21

Desmantelada con 12 detenidos una organización criminal de tráfico de hachís asentada en Huelva y Cádiz

Agentes de la Guardia Civil ha desmantelado una organización que supuestamente introducía hachís en embarcaciones por las costas de Huelva y Cádiz con la detención de 12 personas y la incautación de 1.090 kilogramos de hachís.

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil ha desmantelado una organización que supuestamente introducía hachís en embarcaciones por las costas de Huelva y Cádiz con la detención de 12 personas y la incautación de 1.090 kilogramos de hachís.

Según ha explicado en una nota, la operación se inició en enero, cuando la Central Operativa de Coordinación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz detectó frente a las costas de Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz), el abarloamiento de dos embarcaciones que carecían de luces o focos y parecía que podían estar pasando bultos de una a otra.

Ante la sospecha que se estaba produciendo un intercambio de estupefacientes entre ambas embarcaciones, se activó al Servicio Marítimo Provincial que interceptó una de ellas que llevaba rumbo a las costas de Huelva.

En la recreativa iban dos tripulantes que llevaban garrafas de combustible vacías, así como teléfonos satelitarios y móviles de prepago, usados frecuentemente por las organizaciones de narcotraficantes. Igualmente se les comunica que serán denunciados a las Autoridades Marítimas competentes por arrojar garrafas de combustible al mar.

Los guardias civiles dejaron seguir a los tripulantes y se dirigieron a por la otra embarcación, de tipo foreña, que también tenía dos tripulantes y seguía en el mismo punto. Una vez llegaron a ella, comprobaron que en su interior se encontraban garrafas de combustible.

Las dos personas de abordo no llevaban elementos de navegación como gps u otro tipo de instrumento electrónico, lo que les resultó especialmente sospechoso.

Al estar el mar impracticable, se dirigieron con la embarcación al Puerto Deportivo de Rota donde realizaron una inspección exhaustiva y detectaron que las garrafas de gasolina contenían pastillas de color marrón que por el olor podía ser hachís.

Por otro lado, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil esperó en el Puerto de Chipiona a los tripulantes de la otra embarcación, que fueron detenidos nada más atracar en el Puerto.

Posteriormente, en el mes de septiembre, frente a Cabo Roche detectó el COC de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz otro abarloamiento sospechoso, también dos naves sin luces. Mientras en el mar una embarcación semirrígida potente con tres motores se quedaba estática, la otra más pequeña se acercaba a tierra. Cuando los agentes se acercaron al lugar del alijo huyeron todos los componentes de la colla, pero teniendo que dejar la carga en el lugar.

En la arena y en la embarcación se encontraron 14 fardos de hachís que lo les había dado tiempo a descargar. Los guardias civiles de OCON-SUR realizaron una batida en la zona y entre las dunas encontraron un vehículo abandonado, tipo quad con remolque, en cuyo interior se encontraron nueve fardos más, en total 690 kilogramos de hachís aproximadamente.

Con la información obtenida, la Guardia Civil tiene conocimiento que tras estos dos alijos se encuentra la misma organización, por lo que inicia una operación que denominan 'Shusho' para detener al resto de los responsables de estos alijos.

Una vez conocido por los investigadores el resto de integrantes de la organización, se procede a la detención en Cádiz y Huelva de ocho personas. En total, suman 12 los detenidas a las que se les imputa los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Desmantelada con 12 detenidos una organización criminal de tráfico de hachís asentada...