martes. 05.07.2022

La ciudad formará parte junto a otras 30 localidades de la red 'Ciudad educadora frente a la cultura del odio'

El Ayuntamiento, a través del área de Enseñanza, se ha sumado junto a una treintena de ciudades al proyecto 'La ciudad educadora frente a la cultura del odio', enmarcado dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) a la que Cádiz pertenece desde 2017.

CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento, a través del área de Enseñanza, se ha sumado junto a una treintena de ciudades al proyecto 'La ciudad educadora frente a la cultura del odio', enmarcado dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) a la que Cádiz pertenece desde 2017.

Esta red temática, surgida en el último encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) celebrado en Vitoria, estará coordinada en Sevilla y en ella participan un total de 31 ciudades españolas.

El Consistorio gaditano ha explicado a través de un comunicado que entre sus cometidos está definir el concepto de 'cultura de odio', identificar variables que puedan luchar contra sus efectos nocivos, analizar el impacto de la política municipal como factor de lucha contra este problema social, ofrecer a la infancia y a la juventud la oportunidad de ser protagonistas de los cambios sociales necesarios para una convivencia integradora y utilizar la metodología de Aprendizaje-Servicio para trabajar estrategias contra la cultura del odio.

A estos objetivos se suma ofrecer dicha metodología a alumnado, profesorado, familias, instituciones y agentes externos a los centros educativos y finalmente promover una red donde estén representados los distintos estamentos educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad, además de representantes municipales, de las familias y de las instituciones de voluntariado.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, que representará a Cádiz en esta red, justifica la elección de esta temática explicando que "aunque nuestra ciudad es generosa y acogedora, en un lugar estratégico al sur del sur, estamos viendo cómo en un momento de crisis económica y de incertidumbre el discurso del odio está empezando a calar, sobre todo entre los jóvenes. Y nos parecía necesario armarnos con la experiencia y el trabajo colectivo que se derive de esta red".

La primera reunión de la red 'La ciudad educadora frente a la cultura del odio' se celebrará a lo largo de los meses de junio o julio de 2022 e incluirá jornadas de formación, presentación de experiencias y ponencias de expertos. La segunda cita será los días 15 y 16 de diciembre de 2022, coincidiendo con la celebración en Sevilla del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio. El tercer encuentro será online en marzo de 2023, para el seguimiento y presentación de proyectos por parte de las ciudades miembros de la red. Finalmente el cuarto encuentro se prevé para junio de 2023.

Cádiz se sumó en 2017 a la Red Estatal de Ciudades Educadoras después de que el Pleno municipal acordara aceptar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como su adhesión a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE). Entre los principales objetivos de esta asociación están los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, así como poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.

Entre las actividades realizadas desde 2017 se ubican la celebración de varias jornadas, el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña 'Desetiquétate' dentro del programa Centinelas por la Igualdad, la puesta en marcha de huertos escolares, los itinerarios escolares seguros, la campaña juega y respeta o la peatonalización de la plaza España.

La ciudad formará parte junto a otras 30 localidades de la red 'Ciudad educadora frente...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad