miércoles. 29.06.2022

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Fernán Caballero, Autora del Año de 2022

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido este viernes, en el Museo de Cádiz, al acto de homenaje a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022 por el Centro Andaluz de las Letras.

CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido este viernes, en el Museo de Cádiz, al acto de homenaje a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022 por el Centro Andaluz de las Letras.

Según ha informado la Junta en una nota, la actividad ha consistido en la apertura de la exposición 'Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero', comisariada por la profesora Marieta Cantos, y la presentación del paseo literario por el Cádiz de Fernán Caballero que realizará el próximo 7 de junio a cargo de la poeta Ana Rossetti.

Colombo ha mostrado su satisfacción por "poder recibir esta exposición en este Museo de Cádiz, que ahora mismo tiene una reivindicación importante, con toda la sociedad gaditana reclamando que este museo tenga el espacio que se merece, un espacio que debe tener la ciudad y la provincia de Cádiz".

La delegada ha continuado diciendo que "creo que esa voz que hemos unido con este tipo de actividades que organiza el museo se va a hacer eco en toda la sociedad".

Además, ha calificado la exposición de "magnífica", añadiendo que "se trata de una de las últimas exposiciones que va a hacer el Museo en este mandato de la Junta de Andalucía, antes de las próximas elecciones andaluzas".

Para Colombo "este es un museo abierto al público, un museo en el que se hacen multitud de actividades de todo tipo, una de ellas esta exposición, una exposición que creo que tenía que ser inaugurada en Cádiz y que presenta a una mujer que quiso ocultarse por las circunstancias de aquel momento y estoy segura de que esta muestra va a propiciar que su figura sea más cercana, posibilitando que la conozcamos mejor".

La exposición 'Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero' anima al público a traspasar el velo del incógnito y esclarecer a lo largo de un recorrido de 15 paneles quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, a conocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció, los adelantos técnicos de su tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

Para Marieta Cantos, comisaria de la exposición, "para Cecilia era una ventaja que tomaran a Fernán Caballero por hombre, porque estaba convencida de que así juzgarían la calidad de su obra y no su figura, algo que todavía ocurre hoy con muchas escritoras, ella era muy consciente de que tanto la opinión pública como los escritores coetáneos encontrarían cualquier argumento para minusvalorar su obra, simplemente por haber sido creada por una mujer que se atrevía a escribir para el público y a poner en el mercado sus novelas".

La muestra también invita a conocer las experiencias de Cecilia vividas en su juventud y en sus matrimonios; a comprender sus inicios como escritora, entender el afán experimental de su literatura, su proyección en Europa y América, pero también su estrecha vinculación con Andalucía; lo incita a averiguar cómo se movió en los distintos ámbitos de poder, a descubrir cuáles fueron sus conexiones con la prensa periódica y con el mundo editorial, a saber cómo se la leyó, cómo fue valorada por la opinión pública y por la crítica literaria y, cómo pasó a la posteridad tras su muerte.

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz, ha destacado que "con este homenaje a Fernán Caballero, el Centro Andaluz de la Letras busca ahondar en su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria".

"Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa", ha expresado.

Los visitantes a la muestra podrán leer y observar en dos vitrinas una quincena de obras originales de la escritora cedidas por la Universidad de Sevilla y por la Biblioteca de Andalucía, una colección de cartas de escritas por Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera) y reproduciones fotograficas de diferentes etapas de su vida.

Según la propia comisaria, "esta exposición busca, por un lado, redescubrir tanto a la persona como a la autora: donde nació, cuáles eran sus orígenes, cuáles fueron sus experiencias; y por otro lado, comprender su horizonte intelectual como escritora, para reivindicar la modernidad de su legado literario."

La muestra, que está ubicada ex profeso en un espacio del Museo dedicado a la Pintura de la misma época en la que vivió la autora, estará abierta al público hasta el 26 de junio de martes a sábado de 9,00 a 21,00 horas y domingos y festivos de 9,00 a 15,00 horas.

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Fernán Caballero, Autora del Año de 2022
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad