sábado. 03.12.2022

CCOO pide un "frente común" para traer la planta de metanol verde de Maersk a Algeciras

El sindicato CCOO ha manifestado su respaldo a la instalación en el Campo de Gibraltar de la planta de producción de Metanol Verde que la empresa Maersk tiene previsto instalar en el sur de la península y ha pedido un "frente común" comarcal para defender esta inversión para la comarca.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha manifestado su respaldo a la instalación en el Campo de Gibraltar de la planta de producción de Metanol Verde que la empresa Maersk tiene previsto instalar en el sur de la península y ha pedido un "frente común" comarcal para defender esta inversión para la comarca.

En una nota, el sindicato ha considerado "necesaria" la unificación de esfuerzos de los agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca y de la provincia de Cádiz con el objeto de impulsar este proyecto, así como otros vinculados a la producción de energías limpias y combustibles verdes.

Este sindicato ha calificado como "oportuna" la constitución de una comisión específica sobre este asunto en el seno del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, en el que participan todas las instituciones implicadas, además de sindicatos y organizaciones empresariales, y que actúe como "grupo de presión" en defensa de los intereses del Campo de Gibraltar en este terreno.

"Debemos ser capaces de poner en valor nuestras fortalezas a la hora de optar a la ubicación de este proyecto en nuestra comarca y nuestra disposición a ofertar soluciones rápidas a las demandas que puedan tener los impulsores del proyecto", ha indicado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Para CCOO es "necesaria" la implicación del conjunto de las administraciones en la planificación "ágil" de este tipo de proyectos y de las infraestructuras necesarias para su implantación, con el objeto de hacerlas "compatibles" con el resto de sectores productivos de la comarca y con su riqueza ambiental.

"El Campo de Gibraltar atesora una cultura industrial y de producción energética que debe ser puesta en valor para atraer este tipo de proyectos de plantas de producción de combustibles verdes, así como unas características portuarias que nos hacen un digno competidor en la pugna por la ubicación de estas instalaciones", ha expresado la responsable provincial de CCOO, Inmaculada Ortega.

El gigante danés del transporte marítimo Maersk anunció a principios de noviembre su intención de construir una planta de metanol verde, un combustible renovable con el que mover su flota de buques portacontanedores, en el sur de la península española. Tras conocerse la noticia, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, apostó por la Bahía de Algeciras para acoger este proyecto al recordar que Maersk cuenta con un "centro de trabajo" en este puerto gaditano.

MOCIÓN MUNICIPAL

Esta semana, el PP de Algeciras ha anunciado que va a promover una moción conjunta en el pleno municipal del Ayuntamiento algecireño para pedir a las administraciones que impulsen a esta comarca como la próxima sede de la planta de producción del metanol verde que la empresa danesa Maersk pretende implantar en Andalucía.

A esto se suma el encuentro este lunes, 14 de noviembre, entre el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce con el vicepresidente y responsable para Europa de Operaciones Logísticas de la empresa Maersk, Ahmed Hassan. En esta reunión, el alcalde de Algeciras destacó la importancia comercial y estratégica de la ciudad, que alberga el puerto "más importante de España y del Mediterráneo", y que es "puerta de entrada" a Europa desde África.

Además explicó que para ellos es "muy necesario" tener una relación de trabajo "fluida" con Maersk, ya que esta empresa es la responsable de "gran parte" del movimiento de contenedores y mercancías en el Puerto de Algeciras, y "por ende, de generar empleo y desarrollo en la zona".

Según el Ayuntamiento de Algeciras, desde Maersk "dieron las gracias al primer edil por este recibimiento y explicaron las principales línea de negocio que se están desarrollando e implementando, de los proyectos de futuro y planes de expansión", aunque sin precisar si este puerto acogerá finalmente esta planta verde.

CCOO pide un "frente común" para traer la planta de metanol verde de Maersk a Algeciras
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad