miércoles. 01.02.2023

Cádiz presenta en Madrid una candidatura "de ciudad" para ser sede del X Congreso de la Lengua Española

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, ha presentado este martes por la tarde en la Casa de América de Madrid la candidatura de Cádiz a la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, un proyecto que "no es de político ni municipal", sino que es "un proyecto de ciudad", ha defendido el alcalde de Cádiz, José María González, en su intervención en este acto.

MADRID/CÁDIZ, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, ha presentado este martes por la tarde en la Casa de América de Madrid la candidatura de Cádiz a la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, un proyecto que "no es de político ni municipal", sino que es "un proyecto de ciudad", ha defendido el alcalde de Cádiz, José María González, en su intervención en este acto.

"Cádiz no solo está preparada sino que quiere ser la sede del Congreso de la Lengua Española", ha afirmado González, asegurando que "la gente en Cádiz le ha perdido el miedo a hablar con su acento". "Con esa esperanza de que la diversidad y la impureza de nuestra lengua se convierta en un faro, presentamos esta candidatura con humildad y con muchas ganas por ser sede", ha apostillado.

González ha resaltado además que la lengua de Cádiz "tiene influencias fenicias, romanas, musulmanas y vuestras. Tiene raíces europeas y latinoamericanas. Es, en sí misma, un canto a la pluralidad, a la rapidez, a la creatividad y a la integración". "La lengua de Cádiz es una historia derramada en palabras vivas que siguen enfrentándose al presente con la firme intención de reinventarse, un motor expresivo y de creación que se posa en cada espacio, en cada escena, en cada expresión y ante cada oportunidad", ha argumentado.

Junto al alcalde de Cádiz, también han intervenido la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla y el diputado provincial Jaime Armario. Todos han coincidido en agradecer a la Asociación de la Prensa de Cádiz por impulsar un proyecto que da cuenta de la riqueza lingüística de la ciudad, que "influencia al resto del mundo" gracias a su flamenco y su carnaval, expresiones artísticas que surgen de esta tierra y que ayudan a la difusión de la lengua.

En la misma línea que el alcalde gaditano, Lola Cazalilla ha asegurado que este es un proyecto "que no es de un ayuntamiento, ni de las instituciones sino de la gente, de la ciudad y de una Andalucía que lo ha hecho suyo". "Cádiz hace suya palabras que vienen de otros lugares y se deja influir e influye, reúne la vida que se asoma por sus orillas y la sedimenta en una lengua tan propia como del mundo", ha argumentado la concejala.

"Cádiz, sin alambradas ni fronteras y con sus puertas siempre abiertas, es una encrucijada de mestizajes, de impureza de razas y de mezcla de culturas y por tanto el lugar privilegiado para los encuentros internacionales", ha apostado Cazalilla sobre ser sede de este Congreso.

El diputado provincial Jaime Armario ha afirmado que "hoy es un día para sacar pecho de lo conseguido con esta candidatura, conscientes de haber hecho un muy buen trabajo", y ha matizado que en Cádiz "no somos mejores, somos distintos y allá donde vamos siempre dejamos huella".

Armario ha valorado la capacidad de este proyecto para implicar "a gente de a pie" y también a personalidades "de todos los ámbitos", como la cultura, el deporte, la política, la ciencia, o la sociedad en general "de los dos lados del charco", que han hecho explícito su apoyo a esta candidatura. "La ciudadanía nos ha marcado el paso a las instituciones, y nos hemos sumado a esta marea de palabras, ideas y versos, a este tsunami que nos ha llevado ya por delante", ha valorado.

Como representante de la Diputación de Cádiz, ha asegurado que este proyecto es "estratégico y de provincia" y por eso se ha apostado por él, porque "entronca perfectamente con las políticas que desarrollamos desde año", y "nos da imagen de marca y reputación de proyección internacional". "El lenguaje es nuestra herramienta para cambiar el mundo y por desgracia, en este mundo actual hay todavía mucho que cambiar", ha sentenciado.

En este acto en la Casa de América de Madrid ha habido tiempo para la actuación de un romancero del carnaval, una de las expresiones más emblemáticas de esta fiesta, que consiste en recitar un texto con rima y mucho humor. El romancero de Pedro Pablo ha servido para exponer la importancia del legado de palabras heredadas durante los 3.000 años de historia de Cádiz y que son hoy día fundamentales en la lengua española.

"Lo que ofrece Cádiz es un bastinazo, tenemos muchas ganas, no nos déis un cajonazo", ha recitado el romancero de Pedro Pablo, aludiendo al carnaval como una de las formas de conexión de la lengua española con Cádiz.

El acto que pretende servir de impulso definitivo para la candidatura de Cádiz 2025 ha finalizado con la actuación del cantaor gaditano David Palomar. El flamenco, como el Carnaval, es otra forma de expresión enraizada en Andalucía y la potente voz de Palomar ha reivindicado con fuerza que Cádiz merece, sin lugar a dudas, acoger la X edición del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Cádiz presenta en Madrid una candidatura "de ciudad" para ser sede del X Congreso de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad