lunes. 26.02.2024

CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cádiz aprobará el 14 de diciembre en un Pleno extraordinario, y de manera definitiva, la ampliación de las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas de la ciudad. Además, según ha anunciado, el mismo día llevará el equipo de gobierno una propuesta con el inicio de expediente para la bonificación del mismo impuesto para las viviendas de alquiler social de Procasa y de la Junta de Andalucía.

En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que la modificación de la ordenanza que regula el IBI se aprobó de manera inicial para las familias numerosas en el pleno ordinario de septiembre, y tras la tramitación y exposición pública se someterá a aprobación definitiva en un pleno extraordinario donde se resolverán también las alegaciones presentadas a dicha modificación.

Tras el cambio normativo las familias numerosas gaditanas que residan en viviendas con el valor catastral del tramo más bajo podrán beneficiarse de un 80 por ciento de bonificación del IBI. En caso de tratarse de familia numerosa de categoría especial --según la clasificación regulada a nivel estatal donde ya se pondera la renta familiar además del numero de hijos--, esta bonificación llegará al 90 por ciento. Para las familias con viviendas de valores catastrales superiores las bonificaciones van disminuyendo desde el 60 al diez por ciento el 20 y el sie en categoría general y del 70 al 20 en la categoría especial.

La teniente de alcalde de Hacienda, Maite González, ha manifestado que esta es "una medida social porque hay cerca de 500 familias gaditanas se van a beneficiar de un aumento en sus bonificaciones del IBI, y otras 75 que con los nuevos tramos también entrarán en estas bonificaciones.

La aprobación definitiva de esta medida irá acompañada por la propuesta municipal para iniciar el expediente de modificación de la ordenanza que regula el IBI también para las viviendas de alquiler social de Procasa y Junta de Andalucía.

Este trámite inicial comporta la recopilación de informes preceptivos de la Delegación de Rentas del Ayuntamiento de Cádiz, la Intervención y la Secretaría, que tienen que acotar y definir la aplicación de una bonificación prevista en el artículo 74.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Hacienda Locales, dónde se dispone la potestad de los ayuntamientos para establecer bonificaciones de hasta el 95 por ciento del IBI en las viviendas que cumplan con los requisitos.

Una de las alegaciones rechazadas en el informe preceptivo de resolución de las mismas emitido por Rentas es precisamente una de las dos presentadas por el PSOE, que venía a introducir este concepto de bonificación a viviendas públicas de alquiler en el marco de la modificación que afecta a familias numerosas, "por exceder el objeto del expediente de modificación de la ordenanza y del acuerdo de aprobación provisional adoptado en el mismo", según ha explicado el Ayuntamiento. La otra alegación rechazada, también en el mismo informe técnico, se hace porque el factor renta sí está contemplado en la modificación aprobada provisionalmente, en contra de lo argumentado por el PSOE en su escrito.

El Ayuntamiento aprobará definitivamente la bonificación del IBI a las familias numerosas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad