domingo. 26.06.2022

Ayuntamiento acoge una jornada de trabajo participativo para culminar el Plan de Acción por el Clima y la Energía

El alcalde y concejal de Transición Energética, José María González, ha convocado el lunes y el martes una nueva jornada de participación para terminar de culminar el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz (Paces), un proyecto que reunirá el conocimiento de todas las áreas municipales, institucionales y sociales de la ciudad.

CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde y concejal de Transición Energética, José María González, ha convocado el lunes y el martes una nueva jornada de participación para terminar de culminar el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz (Paces), un proyecto que reunirá el conocimiento de todas las áreas municipales, institucionales y sociales de la ciudad.

González ha recordado a través de un comunicado que "no podemos esperar más tiempo" porque "ante la evidencia de los impactos del cambio climático que estamos sufriendo, las soluciones no van a llegar de fuera y, por tanto, tenemos la tarea de planificar y hacer las transformaciones necesarias para evitar un futuro catastrófico".

En este sentido, y con este proceso, el Ayuntamiento sigue avanzando en la elaboración de este documento, con el que cuenta con las ideas y propuestas de la ciudadanía, del resto de administraciones y el asesoramiento experto de la asistencia técnica.

Según el calendario concretado, esta reunión servirá para terminar de recoger, debatir y priorizar la actuaciones que desde todas las partes implicadas se comprometen a ejecutar en materia de adaptación y mitigación del cambio climático hasta 2030, para cumplir con el objetivo marcado tras la firma del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas en 2019 de reducir un 40% las emisiones de la ciudad.

Posteriormente, el próximo 4 de julio se convocará una segunda reunión para terminar de priorizar las actuaciones consensuadas entre todos los agentes implicados y se prevé que, con todo el trabajo recogido, se lleve el documento final a Pleno en septiembre para su aprobación y posterior presentación, que irá acompañada de una campaña informativa para hacer llegar los resultados, deberes y tareas a toda la ciudadanía en general.

E n este sentido, González ha abundado que en el Paces "vamos a dibujar, entre todos y todas, la hoja de ruta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, así como la estrategia de adaptación al cambio climático en Cádiz".

A estas jornadas están convocadas la Comisión Institucional formada por el Ayuntamiento de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación y Universidad de Cádiz, entre otras instituciones, el Foro Social Ciudadano, compuesto por asociaciones y colectivos, así como personas a título individual que quieran realizar sus aportaciones, y la comisión de expertos formada, entre otros, por personal de la Universidad de Cádiz.

Para completar el estudio, la empresa concesionaria Considera ha lanzado ya entre la comunidad escolar y universitaria una encuesta de conocimiento sobre la percepción de la ciudadanía sobre el cambio climático.

El objetivo es obtener información para conocer su opinión, para que sea tenida en cuenta en la redacción del Plan, con el fin de definir las líneas principales de actuación que permitan al municipio poder actuar en materia de mitigación y adaptación ante la actual situación de emergencia climática. También ha dispuesto un cuestionario general abierto a toda la ciudadanía mediante en el enlace 'https://forms.gle/TV5LEATkcYJbQKhp7'.

Cualquier organización o persona interesada en participar o recibir información sobre el proceso de elaboración del Paces de Cádiz puede escribir al correo '[email protected]'.

Ayuntamiento acoge una jornada de trabajo participativo para culminar el Plan de Acción...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad