domingo. 23.06.2024

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Lugar, materia y vacío', del pintor sevillano Jorge Gallego, se ha inaugurado este 23 de mayo en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, una muestra compuesta por casi una treintena de pinturas que se podrán ver hasta el día 22 de junio y donde predomina el "aparente" realismo del artista.

La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha sido la encargada de presentar esta exposición en un acto en el que ha estado acompañada por el propio autor y por el cónsul de la República Argentina en Cádiz, Sergio Leonardo Servin, ha indicado en una nota la Diputación.

Beltrán ha mostrado su satisfacción por contar en la "emblemática" sala de la Diputación con una colección de pinturas en la que Jorge Gallego "recrea con minuciosidad los múltiples detalles de unos paisajes que refleja de forma realista y que se ven contaminados con restos de arquitecturas humanas". Son obras en las que el artista, ha añadido, "es capaz de pintar lo que es casi invisible, como la niebla o la atmósfera que flota en muchas de sus pinturas".

El propio autor de las obras, Jorge Gallego, ha manifestado que, aún siendo natural del municipio sevillano de Montellano está "fuertemente vinculado" a la provincia de Cádiz, asegurando que para él era "un anhelo de muchos años" el poder exponer en la Sala Rivadavia.

Gallego ha hablado de su obra en la que "los paisajes cotidianos, las líneas de horizonte, siempre están presentes" pero, como ha explicado, "son paisajes construidos desde mi interior, con composiciones libres en las que se mezclan realidad y elementos creados ad hoc". Con todo ello el artista trata de transmitir algún tipo de sensación al espectador.

En sus pinturas habla de ecología, de poesía, de consumo, de la forma de habitar el mundo, dejando siempre margen a la interpretación de quien mira la obra y completa su significado. Para construir esta concepción del arte, Jorge Gallego ha invitado a quien admire su obra a "ir más allá del aparente realismo de la pintura".

'Lugar, materia y vacío' se podrá visitar en la sala de la calle Rivadavia, 3 de Cádiz de martes a viernes en horario de mañana de 11,00 horas a 13,30 horas y por la tarde de 18,00 horas a 20,30 horas. Los sábado podrá visitarse de 11,00 horas a 14,00 horas, estando cerrado los domingos, lunes y festivos.

Sobre Jorge Gallego la Diputación ha reseñado de él que es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla. Se dedica plenamente a la recreación, obteniendo multitud de premios, entre los que destacan el primero del Concurso de Pintura Figurativa organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona (2009) y la Medalla de Honor en el Premio BMW de Pintura (2015). Es el único pintor que ha conquistado en dos ocasiones el primer premio del reconocido Certamen Cultural Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), en 2019 y 2021.

En el apartado expositivo, cuenta en su haber con 13 muestras individuales y 23 colectivas. Ha expuesto en galerías y ferias de arte tanto a nivel nacional como internacional, en países como México, Japón, China o Corea del Sur. Su última exposición individual a nivel comercial tuvo lugar en la galería Ansorena de Madrid en el año 2022, y en 2023 el Museo de Alcalá de Guadaira le dedicó una gran muestra retrospectiva en la que se pudieron ver más de 40 piezas de los últimos 15 años de creación del artista.

Su obra está presente en multitud de colecciones tanto privadas como de carácter institucional y en la actualidad se encuentra inmerso en nuevas investigaciones a nivel pictórico que verán la luz en el futuro próximo.

Mientras tanto, parte de la muestra que ahora ocupa las paredes de la Sala Rivadavia se ha podido disfrutar en la Galería Espacio Cero de Huelva y se podrá ver posteriormente al completo en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín (Santander).

El "aparente" realismo de Jorge Gallego llena de arte las paredes de la Sala Rivadavia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad