jueves. 28.03.2024

CÁDIZ, 1 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha puesto en valor las diferentes medidas acometidas inicialmente por las Consejerías que representa en la provincia para los trabajadores autónomos, con 3,5 millones para la provincia en cuanto a ayudas por cese de actividad por la pandemia y ayudas al alquiler.

Cremades, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "se trata de medidas, en muchos casos, pioneras, y centradas en sectores especialmente afectados por la crisis sociosanitaria, como son la hostelería o el comercio".

En este sentido, ha explicado que dentro de esas ayudas se encuentra las de 300 euros a autónomos y mutualistas que no pudieron acceder al cese de actividad, puestas en marcha durante la primera oleada de la pandemia. En el caso de la provincia gaditana, han resultado beneficiarias 4.442 personas autónomas, con un presupuesto provincial que supera el 1,3 millones de euros.

"También hemos ampliado el presupuesto de las ayudas al alquiler para autónomos a 25 millones", ha recordado el delegado, que ha señalado que "estas ayudas son de 1.200 euros para autónomos en general y de 4.000 para los dedicados al ocio nocturno e infantil, que no pueden abrir". En este sentido, ha señalado que la estimación para la provincia es de 2,2 millones de euros. Además, ha indicado que está previsto que la Consejería de Empleo comience a pagar estas ayudas para el alquiler a partir de la semana que viene.

Además, Cremades ha señalado que esto se ha reforzado con "un Plan de apoyo a pymes y autónomos dotado con casi 667 millones de euros, de los cuales más de 200 son aportados por las Consejerías de Empleo y Transformación Económica, para respaldar medidas que den una respuesta a la urgente necesidad de liquidez que tienen nuestras pequeñas empresas y profesionales autónomos".

Dentro de este Plan, se acaba de cerrar la línea de ayudas directas de 1.000 euros para autónomos del comercio, la hostelería, el taxi, las peluquerías y los feriantes, ha explicado el delegado, que ha recordado que la Junta pretende alcanzar las 80.000 ayudas de este tipo, en las que se va a "trabajar con rapidez y diligencia para que en dos meses tengan el dinero aquellos autónomos que cumplan con los requisitos para obtenerlas mismas hasta fin de crédito".

Igualmente, ha señalado que la Consejería de Transformación Económica también va a ayudar a las pymes del comercio y la hostelería con ayudas de 1.000 euros y un presupuesto de 46 millones, además de avalar créditos y microcréditos y asumir ciertos gastos de estos préstamos a través de la Agencia IDEA. Otra medida importante aportará liquidez, con 50 millones en ayudas, a las pymes industriales que hayan visto caer su facturación en el primer semestre de este año, ha añadido.

Cremades ha incidido en que todas estas ayudas son acumulativas, de manera que un autónomo con un bar, por ejemplo, podría llegar a optar ahora mismo a ayudas por valor de 5.300 euros.

Finalmente, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recordado que hay más de 545.000 autónomos, de los cuales 62.324 se encuentran en la provincia de Cádiz.

Empleo destaca las medidas para los autónomos con ayudas iniciales de 3,5 millones para...