lunes. 15.04.2024

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

Este sábado el Auditorio Monasterio San Miguel ha acogido la "Exaltación a la Mantilla" de El Puerto de Santa María (Cádiz), realizada por la cofrade Ana Lambea, secretaria de la Hermandad del Resucitado desde 2020, quien ha mostrado su satisfacción por colaborar con este acto en "reivindicar la tradición española" de la mantilla, apostando por la "popularización" de su uso.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento, David Calleja, ha felicitado a Vega, quien hizo "un interesante recorrido por la presencia de la mantilla en nuestra Semana Santa y dedicó unas palabras muy afectuosas para la exaltadora y para la Semana Mayor de la localidad", según Calleja. El edil ha valorado la realización de este encuentro, que él protagonizara hace dos años, apuntando que sirve para "potenciar una prenda tan emblemática como es la mantilla" y agradeciendo también la labor de todas las personas y entidades que "lo hacen posible", en declaraciones recogidas por el consistorio en un comunicado.

La exaltadora ha sido presentada por Alfonso Bello, cofrade del Santo Entierro, que se ha referido en el acto a su espíritu religioso, destacando aspectos como su amor a El Puerto, ciudad en la que nació hace 27 años, o su condición de abogada en ejercicio.

Por su parte, Lambea ha enfatizado la importancia de que cada persona ayude a difundir el mensaje cristiano en la medida de sus posibilidades y ha señalado que la "mantilla" no es solo una pieza de encaje con la que se adorna el cabello, complementada con una peina. "Es todo un símbolo de luto por la muerte del Señor y ha de portarse con una solemnidad singular, con la ceremonia que un hecho tan trascendente, pórtico de la salvación de la Humanidad, requiere", ha expresado la exaltadora, dedicando un poema a cada una de las Hermandades en las que la mantilla negra puede contemplarse en El Puerto: Humildad y Paciencia, Veracruz y Soledad.

Del mismo modo, ha dedicado sendas composiciones al rosario, a la saeta y al Día del Amor Fraterno con la correspondiente visita a los Sagrarios, leyendo un "Poema a la mantilla negra por las calles de El Puerto". Lambea también ha mostrado su deseo de que las mantillas blancas, que en El Puerto se observan en las procesiones de la Patrona, la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús, desfilen también en el Domingo de Ramos y en el de Resurrección.

Su exposición ha finalizado con un "Poema a la mantilla blanca en la procesión del Resucitado" cuyos últimos versos rezan "Para mi Virgen de Gloria/ quiero esas blancas mantillas/ en el día que más brilla,/ celebrando la victoria/ de Jesús sobre la muerte,/ el triunfo de la vida,/ libre ya de toda herida,/ que sobre el mundo se vierte".

El evento ha estado amenizado por el profesor de música Francisco Javier Hidalgo Salguero, quien ha interpretado varias piezas al piano.

Ana Lambea protagoniza en El Puerto una Exaltación a la Mantilla para "popularizar"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad