viernes. 24.05.2024

CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que el Ayuntamiento gaditano va a proponer a la ciudad como capital mundial del libro ante la Unesco, en base al proyecto cultural que ha puesto en marcha su Gobierno y que lleva por lema 'Cádiz, ciudad de libro'.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que se trata de una distinción que otorga anualmente la Unesco a las ciudades en reconocimiento a la calidad de programas que desarrollen para promover la lectura, para la difusión del libro o por el papel que tienen en la literatura a nivel internacional. Esta distinción trata de reconocer el nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, además del impacto potencial de los programas relacionados con el fomento de la lectura.

El alcalde de la ciudad ha señalado que se trata de un proceso largo aunque la ciudad "está preparada para iniciar el expediente y aspirar a convertirse en la capital mundial del libro", añadiendo que esta distinción "solo la ha obtenido" en España la ciudad de Madrid "en el año 2001".

Bruno García ha recordado que los ejes fundamentales en los que está basado el proyecto 'Cádiz, una ciudad de libro' son el socio-sanitario, el turístico y el económico.

Respecto al primero, se incluiría dentro del Plan Municipal de Salud. Entre otros asuntos, se llevaría a cabo la atención a las personas que viven solas, mediante programas de acompañamiento de la lectura, acercándola a los centros de día, a personas en riesgo de exclusión y a las que tienen problemas de aprendizaje.

En lo que respeta a los colegios, se pretende ofrecer apoyo escolar, en cumplimiento con lo establecido por la Junta de Andalucía de implantar la lectura diaria durante 30 minutos en el aula, así como para ofertas a las escuelas guías de lectura para acercar la literatura y autores gaditanos a las aulas.

Por otro lado, en el apartado turístico se incluyen rutas literarias con la delegación de Turismo y Cultura y paseos literarios por Cádiz para niños, jóvenes y personas mayores. También se apoyará a otras rutas ya creadas como la Ruta Quiñones y la creación de otros autores y un recorrido a través de citas literarias.

El objetivo es que Cádiz sea "un lugar atractivo para congresos literarios y lingüísticos, potenciando nuestra creatividad y nuestro lenguaje", ha dicho el alcalde. De esta manera, entre las iniciativas que se pondrán en marcha está la Noche de los libros, con rutas nocturnas por la ciudad y lecturas al aire libre, entre otras cosas.

En tercer lugar, en el apartado económico se pretende apoyar a las librerías locales, a las editoriales pequeñas y potenciar la Feria del Libro. Además, se busca la creación de un tejido de agentes de la lectura, completar el mapa bibliotecario de la ciudad y la apertura de más horas de las bibliotecas, que contarán con más actividades.

El Ayuntamiento ha subrayado que la Red Mundial de Capital del Libro (WBCN por sus siglas en inglés) reconoce el poder de los libros y la lectura como piedras angulares para lograr sociedades más inclusivas, pacíficas y sostenibles.

Las ciudades designadas capital mundial del libro de la Unesco se comprometen a llevar a cabo actividades con el fin de fomentar la cultura de la lectura y difundir los valores de la red en todas las edades y grupos de población, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, a través del programa WBCN.

La Unesco reconoce el compromiso de una ciudad con la promoción del libro y el fomento de la lectura durante el periodo de vida "y creemos que Cádiz puede aspirar a ser la capital mundial del libro por la fuerte vinculación de la ciudad con la literatura", ha afirmado el alcalde.

Para poder conseguir este título se valora, entre otras cosas, la cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas por la ciudad candidata, en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios, respetando plenamente a los diversos actores de la cadena de libros.

Por otro lado, se valorará la cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura; y la conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información.

En el comité de selección está la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Biblioteca y la Federación Internacional de Biblioteca y la Federación Internacional de Libreros.

El alcalde de Cádiz propone a la Unesco que la ciudad sea capital mundial del libro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad