lunes. 04.03.2024

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

La factoría de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz) ha acogido este martes la visita de la Fundación General CSIC (Fgcsic) celebrada en el marco de ComFuturo, un programa de atracción de talento científico promovido por la Fundación que cuenta desde 2017 con la alianza de este grupo líder en fabricación y distribución de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento.

En el encuentro han participado Ramón Torrecillas y María Sanz, director general y directora de Ciencia y Talento de la FGCSIC, respectivamente; la investigadora ComFuturo Lucía Morales y su supervisor David San Martín, ambos científicos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC; y Juan Almagro, coordinador de I+D en Acerinox.

El máximo responsable de la planta, Francisco Fernández de la Mata, ha dado la bienvenida a la comitiva que han realizado de la mano de profesionales de Acerinox un recorrido explicativo de la parte de acería (fusión, afino y colada), seguido de los trenes de laminación en caliente y en frío y acabando por la zona de recocido final, ha indicado la compañía en una nota.

Posteriormente, ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que se ha puesto en valor la colaboración entre ambas entidades y en la que la investigadora Lucía Morales ha presentado los avances de su proyecto Austanding, con el que participa en ComFuturo.

La doctora Morales es la beneficiaria de la línea de investigación propuesta por Acerinox en la presente edición de ComFuturo. Su proyecto Austanding aborda el diseño y la fabricación aditiva de un nuevo acero inoxidable de muy altas prestaciones y cuyo proceso de producción contribuirá a avanzar hacia un modelo de industria siderúrgica con cero emisiones netas de carbono.

La colaboración de Acerinox y la Fgcsic en ComFuturo representa "un caso de éxito" de esta iniciativa que nació en 2014 con el objetivo de retener el mejor talento joven investigador en España y que ha evolucionado en sus sucesivas convocatorias hacia la presente tercera edición, enmarcada por primera vez en las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea.

ComFuturo aspira ahora a consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos que aúnen la excelencia científica con capacidades de valorización de conocimiento y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas del mercado y la sociedad. En este sentido, la investigadora Lucía Morales mantendrá a lo largo de los tres años de proyecto ComFuturo una estrecha vinculación con Acerinox, donde además realizará estancias laborales con el fin de aproximar su investigación a un entorno real industrial.

Acerinox Europa recibe en su sede de los Barrios a la Fundación General CSIS dentro del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad