viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado este martes que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) "es una garantía para afrontar la situación económica derivada del covid-19 y para afianzar la población a los municipios", tras participar en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento de este programa.

Esta Comisión ha aprobado este martes la distribución regional de los 176,71 millones de euros de fondos asignados a Andalucía por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público Estatal (SEPE). Los fondos están destinados al Plan de Garantía de Rentas (139,19 millones de euros) y el Plan Generador de Empleo Estable (37,50 millones de euros), ambos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario, para subvencionar la contratación de trabajadores desempleados por los ayuntamientos en obras de interés general y social. El reparto permitirá a los consistorios andaluces generar más de dos millones de jornales y contratar a más de 130.000 trabajadores del campo.

El presidente de la FAMP, que ha participado en la reunión telemática de esta Comisión regional, presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su "satisfacción por el reparto de esta cuantía que, dada la situación actual por la que atravesamos permitirá a los ayuntamientos afrontarla mejor; al tiempo que se afianza la población al municipio y proporciona un sustento a las familias".

"También este año el Gobierno de España ha mostrado celeridad en la aprobación de las cuantías del PFEA y su sensibilidad para afrontar la situación económica que atravesamos desde hace ya más de un año tras la aparición del Covid-19, a la vez que supone mantener el esfuerzo extraordinario que viene haciendo al incrementar los fondos este año un 9,52% -un aumento de más de 15 M€-, lo que supone una garantía en estos momentos".

El presidente de la FAMP ha subrayado que "no debemos olvidar que el PFEA es un elemento fundamental para la reactivación de la economía, y que las personas que trabajan en el programa son las verdaderas protagonistas de su éxito junto con los ayuntamientos, con los que el Gobierno de España es flexible a la hora de ejecutar los programas. Este es uno de los pocos programas de redistribución de rentas asociado a inversiones que, además, es continuo en el tiempo, por lo que tiene misión de complementar a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad del campo", ha afirmado.

De igual manera, ha reiterado que "los fondos van a jugar un papel vertebrador en la recuperación de los municipios favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesiten y para esa recuperación son clave las aportaciones que realicen el conjunto de las administraciones. Espero y deseo que el Gobierno de Andalucía realice su esfuerzo y también incremente su aportación en las cantidades para los materiales del PFEA, teniendo en cuenta las circunstancias por las que atravesamos".

Tras la aprobación de estos fondos se procederá a la convocatoria de las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos, que serán los encargados de determinar las actividades que darán empleo a las personas que contraten --trabajadores desempleados preferentemente eventualesagrarios--, obras y servicios de interés general y social.

Villalobos aplaude la aprobación de 176,71 millones para el PFEA en Andalucía