viernes 4/12/20

Unicef celebra el XII Parlamento infantil de Andalucía para conmemorar el Día Mundial de los Niños, centrado en la salud

El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes la XII edición del Parlamento Infantil de Andalucía, una sesión que organiza cada año Unicef Comité Andalucía en colaboración con la asamblea legislativa andaluza y que reúne a niños y adolescentes de los consejos de participación infantil de la comunidad autónoma para expresar sus inquietudes y reivindicaciones en el Día Mundial de los Niños.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes la XII edición del Parlamento Infantil de Andalucía, una sesión que organiza cada año Unicef Comité Andalucía en colaboración con la asamblea legislativa andaluza y que reúne a niños y adolescentes de los consejos de participación infantil de la comunidad autónoma para expresar sus inquietudes y reivindicaciones en el Día Mundial de los Niños.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz y la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, representantes de los grupos parlamentarios, han recibido a Marta y Marcos, del Consejo de Infancia de Sevilla, para comenzar la sesión en el interior de la sala de usos múltiples, según ha informado Unicef por medio de una nota.

"Desde la llegada de esta pandemia, por la Covid-19, hemos visto cómo parte de nuestros derechos se han visto perjudicados, porque la salud mundial se ha visto afectada. Nuestra asistencia al colegio no es como antes, no podemos juntarnos y jugar con nuestros amigos, ni visitar a nuestras familias, ni besarnos y abrazarnos".

Así ha resumido Elvira (10 años), de Cuevas del Almanzora (Almería), el sentir de miles de niños y niñas andaluces, durante su intervención telemática en el XII Parlamento Infantil de Andalucía.

Por turnos han escuchado las reivindicaciones de niños y adolescentes de los consejos locales de infancia y Adolescencia de Jaén, Sevilla, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Alhaurín El Grande (Málaga), Cuevas del Almanzora (Almería) y los consejos provinciales de Córdoba y Huelva, quienes han intervenido a través de videoconferencia.

Marcos (12 años), vocal del Distrito Sur del Consejo local de Sevilla y presidente infantil de la sesión, moderador del turno de intervenciones online, ha comenzado diciendo: "Representamos a todos los niños y niñas andaluces. Tenemos la oportunidad de reclamar el cumplimiento de nuestros derechos en un espacio tan importante como el Parlamento. Pero no somos los únicos; hoy muchos niños andaluces celebrarán, en sus pueblos y ciudades, plenos virtuales y actividades para recordarles a los más mayores que se cumplan nuestros derechos y cuenten con nuestras ideas. Aunque estemos viviendo una época diferente queremos seguir participando".

Este año, la sesión ha puesto el foco en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el impacto que la crisis de la Covid-19 tiene en los más jóvenes.

Después de casi un año desde que comenzó la pandemia, sus consecuencias en los niños y los jóvenes del mundo se vuelven cada vez más claras y alarmantes.

"En este Día Mundial de los Niños es más urgente que nunca escucharles y tenerles en cuenta; debemos seguir su ejemplo y comprometernos a trabajar junto a los niños y los jóvenes para reimaginar un futuro mejor para todos nosotros", ha asegurado la presidenta de Unicef Comité Andalucía.

CAMBIO CLIMÁTICO, SALUD Y ENFERMEDADES

Las intervenciones de los consejeros infantiles se han centrado especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 orientados a salud y medioambiente, y sobre cómo la Covid-19 ha influido en ellos.

"Si logramos los ODS mejorará la calidad de vida de todos nosotros y todos los niños del mundo tendríamos nuestros derechos cubiertos", ha valorado Fran (14 años), de Jaén.

"La educación de calidad también se ha visto afectada porque ahora no podemos relacionarnos de la misma manera ni aprendemos de la misma forma. También el confinamiento hace que muchos tengan mayor dificultad para aprender", ha reivindicado Francisco José (17 años), del Consejo provincial de Córdoba.

"Tal vez estamos empezando a comprender que nadie se salva solo, que las fronteras no existen, que la salud es un derecho universal, que la economía puede esperar, que la vida es frágil y que protegerla es un deber de todos", ha concluido María (11 años), de Isla Cristina.

Desde su primera sesión en 2009, el Pleno infantil ha permitido que más de 1.400 niños y niñas pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de la comunidad autónoma tomen la palabra para reivindicar sus derechos.

Actualmente, más del 25% de los menores de 18 años de Andalucía viven en un municipio que cuenta con algún órgano de participación infantil y un total de 72 localidades ostentan el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Unicef celebra el XII Parlamento infantil de Andalucía para conmemorar el Día Mundial...
Comentarios