viernes. 19.04.2024

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que "ha acabado el tiempo" de no trabajar en la preservación del parque de Doñana tras salir de lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según ha adelantado 'El País'.

En declaraciones desde Bruselas donde preside la reunión de ministros europeos de Medio Ambiente, Ribera ha confirmado que el Gobierno recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN en la suspende al humedal español de la lista tras las "alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos".

"Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar, o mejor dicho, para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana", ha afirmado Ribera, quien sin embargo ha explicado que el organismo internacional ha acogido "con satisfacción" el acuerdo entre Gobierno y la Junta de Andalucía al entender que "evidentemente ayuda a la preservación del espacio".

Así las cosas, ha instado al gobierno de Juanma Moreno a desplegar "todas las herramientas" a su alcance para reducir la presión sobre el parque natural. "Lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder recuperar la calidad de vida del ecosistema de Doñana", ha indicado.

A juicio de Ribera la primera medida debe ser "cumplir la legalidad vigente" y continuar con el cierre de pozos ilegales que toman sus aguas en el entorno de Doñana. "Van más de 400 pozos ilegales cerrados. Buscando la reducción de esa presión con las multas que correspondan", ha dicho, al tiempo que ha resumido que no se debe "amnistiar ningún cultivo ilegal".

Este lunes se reúne el Consejo de Participación de Doñana para analizar el acuerdo entre el Gobierno y la Junta para la protección del Parque Nacional y fomentar "las oportunidades de futuro de la comarca".

Ribera subraya que "ha acabado el tiempo" de no recuperar Doñana tras salir de lista...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad