viernes. 29.03.2024

La presidenta del Parlamento cree que habría sido "un buen logro" acordar por unanimidad los presupuestos para 2021

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha señalado este martes que habría sido "un buen logro" haber conseguido acordar por unanimidad los presupuestos andaluces para 2021 si bien confía en que "nada impida" que salgan adelante la próxima semana tras haber cosechado "los apoyos necesarios", aunque se ha mostrado cauta. "En la época en la que estamos no se puede adelantar nada", ha apostillado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i); junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (c), y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (d);

ALMERÍA.- La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha señalado este martes que habría sido "un buen logro" haber conseguido acordar por unanimidad los presupuestos andaluces para 2021 si bien confía en que "nada impida" que salgan adelante la próxima semana tras haber cosechado "los apoyos necesarios", aunque se ha mostrado cauta. "En la época en la que estamos no se puede adelantar nada", ha apostillado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara autonómica ha apuntado que habría sido "un buen precedente" alcanzar un consenso en las cuentas andaluzas debido a la "difícil situación" marcada por la pandemia del covid-19, ya que habría sido "ejemplificante para la sociedad" ver que los grupos políticos "se ponen de acuerdo" para "aportar soluciones".

"No ha podido ser así", se ha lamentado Bosquet, quien aún así ha recordado que este es el tercer presupuesto que elabora el gobierno de coalición conformado por PP y Cs, lo que "es un éxito". Así, tras la Comisión de Hacienda celebrada este lunes en la que se aprobó el dictamen y se aportaron enmiendas, confía en que el debate concluya la próxima semana con la aprobación.

La presidenta ha recordado que el pasado año ya se aprobaron enmiendas de "todos los grupos" lo "inexplicablemente no sentó bien a esos grupos", según ha interpretado. "Se pueden presentar enmiendas sensatas y viables, que suponen quitar de un sitio y poner de otro, si quieres que salgan adelante... otra cosa es escribir cartas a los Reyes Magos", ha añadido.

Con esto, la presidenta ha incidido en los presupuestos son "la mayor dotación que tiene Andalucía en cuestión de sanidad, educación y políticas sociales" por lo que serán los "pilares fundamentales" a la hora de afrontar la crisis económica y social derivada de situación sanitaria.

"LE LLAMÉ LA ATENCIÓN POR INTERRUMPIR"

La presidenta del Parlamento también se ha referido al incidente protagonizado hace ya casi un mes por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, al abandonar el Pleno del Parlamento con gruesas palabras tras intentar sin éxito replicar a una alusión a su grupo de la socialista Susana Díaz.

"Yo le llamé la atención por interrumpir a otros portavoces porque mi obligación es preservar el uso de la palabra y no puedo permitir que se interrumpa. Si en ese momento hubiera escuchado esas palabras, le habría llamado la atención en ese aspecto, pero desde arriba no se oye", ha explicado la presidenta, quien ha afirmado que las "últimas expresiones malsonantes" las escuchó posteriormente en un vídeo que captó el sonido ambiente de la cámara.

Para la presidenta, esta fue una situación "tensa" producto del "clima general que vive la situación ". "Las situaciones no ayudan y es verdad que existe excesiva crispación en todos los ambientes", ha reconocido la máxima representante del Parlamento, quien ha apuntado que entre sus encomiendas está "evitar esa crispación" y "poner sosiego donde otros pierden la calma".

Así, cree que carece de sentido adoptar una decisión por lo que se ve "posteriormente en un vídeo" una vez que se ha perdido "la oportunidad de recriminar en ese momento, porque desgraciadamente no se oyó desde arriba", si bien ha defendido que en el Parlamento se debe "guardar el respeto y las formas".

PACTO ANTITRANSFUGISMO EN EL REGLAMENTO

Bosquet ha indicado además que el Parlamento trabaja para incluir el pacto antitransfugismo en el reglamento de la Cámara, para lo que ya se ha presentado a los grupos políticos con la intención de que aborde en el último pleno o al inicio del próximo periodo de sesiones. "Estamos en la fase de intentar conciliar las posturas", ha explicado antes de detallar que la redacción ya se ha ultimado y está a la espera de algunas "modificaciones".

La presidenta ha apuntado este aspecto ante la decisión adoptada para por la Mesa del Parlamento para declarar tránsfugas a la expresidenta del grupo Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y a otros ocho diputados afines con los votos del PSOE-A, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP-A. "Se tuvo que adoptar la decisión en función de las circunstancias y el informe jurídico, que dejaba abierta la posibilidad de que los grupos eran los que tenían que auto organizarse", ha explicado.

Con ello, ha insistido en que "no hubo cambio de voto" por parte de Cs, toda vez que el escrito "nos pilló de forma sorpresiva, porque todos sabíamos las desavenencias dentro de Adelante Andalucía, pero no que llegara a tales términos".

Asimismo, ha defendido su papel, puesto que "lo primero que pedí como presidenta fue que se informara por parte de los servicios jurídicos" al entender que "no había por qué tener tanta prisa en un pronunciamiento de la gravedad que tiene, porque era la expulsión de unos diputados y su pertenencia a no adscritos".

EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento cree que habría sido "un buen logro" acordar por...