domingo. 25.09.2022

El Parlamento urge por unanimidad a la Junta el abono de subvenciones de 2020 para centros especiales de empleo

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de la Junta a abonar, de manera urgente, las subvenciones aprobadas de la convocatoria 2020 para los centros especiales de empleo.
El diputado del PSOE-A Juan José Martín Arcos, en el Pleno del Parlamento andaluz.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de la Junta a abonar, de manera urgente, las subvenciones aprobadas de la convocatoria 2020 para los centros especiales de empleo.

Así lo ha acordado el Pleno en el marco de una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A que ha contado con el apoyo unánime de los grupos en cuatro de sus ocho puntos, y que ha salido adelante en su totalidad con los apoyos de Adelante Andalucía, Vox y los diputados no adscritos expulsados del grupo de la confluencia de Podemos e IU.

De este modo, el Pleno ha acordado también instar a la Junta a lanzar lo antes posible la convocatoria de 2021 de subvenciones para dichos centros, incluyendo un plan de ayudas directas para sufragar los costes extraordinarios ocasionados por el Covid-19 --por ejemplo, por tareas de limpieza y desinfección-- tanto en 2020 como en 2021.

El Parlamento andaluz ha dado luz verde, igualmente, a que el Gobierno de la Junta establezca convocatorias plurianuales de ayudas para los centros especiales de empleo y anticipos del cien por cien de esas subvenciones, como medidas para garantizar la empleabilidad de las personas con discapacidad que atienden.

Además de incentivar en estas instalaciones la creación de trabajo femenino, la PNL socialista aprobada en Pleno reclama al Ejecutivo de Juanma Moreno que estudie y, en su caso, impulse la articulación de una línea de ayudas para programas de formación dual dirigidos a personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo, que contemple itinerarios laborales y la obtención de certificados de profesionalidad.

CENTROS EN SITUACIÓN DE "GRAVEDAD"

En defensa de la iniciativa, el parlamentario del PSOE-A Juan José Martín Arcos ha subrayado que los centros especiales de empleo son "empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a las personas trabajadoras con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstas en el mercado ordinario de trabajo", así como que, actualmente, "sobreviven, especialmente", por "las subvenciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que suponen el 90% del presupuesto".

"Es por este motivo que los retrasos en la resolución de los pagos por parte de la Junta de Andalucía, y el retraso en las nuevas convocatorias de ayudas a los centros especiales de empleo, provocan una situación de gravedad a las entidades, que ven con incertidumbre su futuro, ya que han asumido los gastos para procurar el pago de las nóminas de sus trabajadores", según ha advertido el representante socialista.

Ha agregado que "a esta situación actual se suma que tampoco existe, por parte del Gobierno andaluz, ningún tipo de ayuda económica a los centros especiales de empleo que ayude a sufragar el impacto extraordinario en sus gastos que ha supuesto la pandemia" de Covid-19.

APOYOS DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el parlamentario del PP-A Erik Domínguez ha mantenido que "hay temas que requieren poca discusión y quizá este sea uno de ellos", así como que "hay que redoblar esfuerzos" con los centros especiales de empleo, que son "especialmente sensibles a cuestiones como el tema de la dignidad laboral o el reconocimiento al esfuerzo por intentar adaptar los puestos de trabajo", según ha abundado.

Por parte de Cs, la diputada Mónica Moreno ha sostenido que "nadie en su sano juicio podría estar en contra de lo que a primera vista propone esta PNL", pero ha planteado "matices" a la misma, empezando por llamar la atención sobre "las decenas de expedientes de las convocatorias de ayudas de 2018 que el PSOE dejó pendientes de tramitación y de pago" cuando gobernaba la Junta, así como que se ha producido un "cambio" tanto "en la gestión" como en la "agilidad y evaluación" de estos centros con el Ejecutivo de PP y Cs. En esa línea, ha dicho que Cs no discrepa "en el fondo" de la iniciativa pero sí "en algunas de las fórmulas que plantean", y ha expresado su confianza en que "se solvente cuanto antes" la situación que atraviesan los centros especiales de empleo.

El parlamentario de Adelante Ismael Sánchez ha considerado "muy difícil de entender que algún grupo parlamentario no apoyara esta PNL", y ha defendido que "nadie podrá negar que ha habido un abandono por parte del actual Gobierno andaluz a los centros especiales de empleo", que "juegan un papel fundamental y necesario" pese a lo que "no se les ha pagado lo que se debe respecto al año pasado", según ha puesto de relieve antes de aprovechar, además, para reivindicar la puesta en marcha de "planes especiales de empleo para personas con discapacidad".

Por último, el diputado de Vox Francisco José Ocaña ha manifestado que, "aunque lo que se pide en esta PNL es justo, a uno le queda la sensación agridulce ante la memoria histórica reciente de los hechos consumados" del grupo proponente, en referencia al PSOE-A, y ha afeado que "se juega a la estrategia política con temas muy serios". En esa línea, aunque ha votado a favor de la iniciativa, ha remarcado que, cuando los socialistas gobernaban la Junta, los centros especiales de empleo "tardaban mucho en recibir las subvenciones autonómicas" por una "desidia" del Ejecutivo de entonces que generó "una situación gravísima".

El Parlamento urge por unanimidad a la Junta el abono de subvenciones de 2020 para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad