viernes. 29.03.2024

Moreno reprocha a Adelante que le exija resolver problemas sociales de "décadas" mientras Gobierno sube tarifa eléctrica

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este miércoles a Adelante Andalucía que le exija, cuando sólo lleva dos años y medio en el cargo, que resuelva problemas sociales estructurales de la comunidad que llevan "décadas" y que los anteriores ejecutivos socialistas no fueron capaces de resolver, mientras el Gobierno central se dedica a subir un 27 por ciento la tarifa eléctrica, lo que no parece que sea "netamente positivo para la productividad y para las familias que lo están pasando tan mal".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet antes de dar comienzo la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, a 09 de junio del 2021, en Sevilla (Andalucía).

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este miércoles a Adelante Andalucía que le exija, cuando sólo lleva dos años y medio en el cargo, que resuelva problemas sociales estructurales de la comunidad que llevan "décadas" y que los anteriores ejecutivos socialistas no fueron capaces de resolver, mientras el Gobierno central se dedica a subir un 27 por ciento la tarifa eléctrica, lo que no parece que sea "netamente positivo para la productividad y para las familias que lo están pasando tan mal".

"Eso es lo que está haciendo su Gobierno", ha espetado Moreno a la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el debate que han mantenido en la sesión de control del Pleno del Parlamento, después de que la dirigente de ese grupo le haya reprochado que la Junta no esté poniendo sobre la mesa medidas para evitar que municipios andaluces sigan encabezando las listas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de las poblaciones más pobres, con más paro o con menos esperanza de vida de España.

Esas estadísticas del INE, según Nieto, son la "foto fija de una situación cronificada" y, sin duda, la pandemia del coronavirus se ha "cebado especialmente con Andalucía" y con los sectores más desfavorecidos. Ha criticado que la Junta se mueva entre "la resignación y la confrontación" con el Ejecutivo nacional o que su respuesta ante la exigencia de medidas suela ser el "plurireportaje habitual".

Por su parte, el presidente ha manifestado que Nieto ha dibujado una radiografía muy compleja de Andalucía, que es la misma de hace una, dos e incluso tres décadas, de manera que estamos ante un problema estructural de esta comunidad. Ha dicho que su Gobierno sólo lleva dos años y medio y, en este sentido, otros, en referencia a los ejecutivos socialistas, habrán tenido más posibilidades "de romper ese problema estructural, que es difícil" y al que se le ha añadido la pandemia del coronavirus.

Ha señalado que su Gobierno va a trabajar para conseguir la ansiada recuperación económica y ha dicho que, probablemente, sus recetas sean distintas a la Adelante, puesto que nosotros "creemos más en la iniciativa social, en liberalizar sectores y en la competitividad".

Según el presidente, para recuperar la economía andaluza y la propia situación social hay que preservar la estabilidad institucional, porque nada "perturba más la recuperación que la inestabilidad política e institucional". "Por eso vamos a trabajar en ese equilibrio, para que haya un gobierno que pueda funcionar", ha apuntado.

En cuanto al terreno económico, el presidente ha defendido que hay que seguir bajando impuestos y simplificar trabas administrativas, impulsar iniciativas legislativas como el proyecto de ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), y trabajar en la estrategia para la transformación económica 21-27, o en el plan de emprendimiento 2021-27.

El presidente ha puesto el acento en que el BBVA señala que la economía andaluza crecerá al menos un 5,4 por ciento en 2021, mientras que el crecimiento podría alcanzar el 7 por ciento en 2022. Ha insistido en que su Gobierno va a trabajar en lo que resta de legislatura en la reactivación económica y en que nadie "se quede colgado" y ha destacado que se han destinado casi 1.600 millones para el ámbito social y proteger a los más desfavorecidos.

Asimismo, ha expresado que algo estará haciendo bien su Gobierno cuando Andalucía es capaz de capitalizar y de captar una red importante de empresas que generan empleo y progreso.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha criticado que la respuesta de Moreno sea que el problema social estructural que sufre la comunidad "ha pasado toda la vida", lo que hace pensar que "mucho cambio" no hay con su Gobierno.

Ha expresado su "perplejidad" porque cuando le habla a Moreno de los problemas sociales de muchos municipios andaluces no ponga sobre la mesa ninguna medida que dé esperanza a las familias que lo pasan mal.

"Para la Andalucía real, su Gobierno no tiene recetas", según le ha reprochado Nieto, para quien hay que planificar una intervención social en toda regla para atender las situaciones desfavorecidas de la Andalucía real.

Moreno reprocha a Adelante que le exija resolver problemas sociales de "décadas"...