sábado. 01.10.2022

Moreno confía en abrir una "nueva relación" con Sánchez, basada en el "diálogo, el respeto y la lealtad"

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este miércoles en que tras su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio se abra un "nuevo tiempo y una nueva relación" con Gobierno de Pedro Sánchez, basada en el "diálogo, el respeto y la lealtad".

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este miércoles en que tras su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio se abra un "nuevo tiempo y una nueva relación" con Gobierno de Pedro Sánchez, basada en el "diálogo, el respeto y la lealtad".

Durante su discurso de apertura del debate de investidura que el Parlamento acoge este miércoles y jueves, Moreno se ha referido a la reunión que mantendrá el próximo jueves 28 de julio con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, apuntando que espera que el presidente escuche "la voz de Andalucía" y atienda "sus necesidades, sus proyectos y sus anhelos".

"La lealtad no puede ser castigada con el abandono ni el desdén", según ha expresado Moreno, quien ha insistido en que su Ejecutivo quiere mantener una "colaboración leal con el Gobierno de la nación para avanzar en los asuntos pendientes que afectan a los intereses de los andaluces".

Uno de esos asuntos que Moreno llevará a su reunión con Sánchez es la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, que está "obsoleto" y hacer perder a Andalucía unos 1.000 millones de euros al año. Mientras no se reforme el modelo, Moreno demandará a Sánchez un fondo transitorio de nivelación que palie la infrafinanciación de Andalucía.

Otro asunto que planteará al jefe de Ejecutivo español es la necesidad de que Andalucía sea tenida en cuenta en la distribución y aplicación de los fondos europeos, porque se necesitan para hacer "frente a la crisis", y que se agilicen las inversiones e infraestructuras que el Estado tiene pendientes en esta tierra tanto en materia hídrica, como de carreteras y ferrocarril.

"Andalucía quiere liderar en una competencia entre iguales; no ser distintos ni obtener privilegios. Los andaluces queremos una Andalucía fuerte y próspera para construir una España mejor", según ha dicho Moreno, quien durante su intervención ha expresado también su lealtad a la Corona como "garante de la unidad de España y de losvalores de convivencia recogidos en la Constitución y que nos unen como españoles".

FONDOS EUROPEOS

En relación con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Moreno ha lamentado que su planificación y criterios hayan "sido impuestos de manera unilateral" por el Gobierno de la nación, "sin margen de actuación para las comunidades autónomas y lascorporaciones locales".

"No se trata de una pelea competencial ni de un conflicto de intereses entre administraciones; debe quedar claro que los únicos intereses que salen perjudicados son los de los andaluces", según ha señalado Moreno, apuntando que la Comisión Europea ya advirtió a España en este sentido.

A su entender, el Gobierno central debe "escuchar las propuestas de Andalucía y tener flexibilidad para que podamos utilizar los fondos en inversiones y proyectos que ayuden a la transformación real de la comunidad". Ha dicho que parte de los Next Generation se quiere emplear en la construcción de los metros, en los trenes Intercity oen las obras hídricas que tanto se necesitan. "El objetivo que todos debemos compartir es que este dinero sea útil", ha apuntado.

Moreno confía en abrir una "nueva relación" con Sánchez, basada en el "diálogo, el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad