martes 13/4/21

La Junta apuesta por que Andalucía sea "referente nacional en servicios de apoyo" a emprendedores tecnológicos

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este viernes la capacidad de Andalucía para "atraer el emprendimiento tecnológico", al tiempo que ha apostado por "consolidar la región como referente nacional en servicios de apoyo a este sector".
El consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, participa en la jornada 'Inversión en startups en Andalucía: Resiliencia tras la pandemia'.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este viernes la capacidad de Andalucía para "atraer el emprendimiento tecnológico", al tiempo que ha apostado por "consolidar la región como referente nacional en servicios de apoyo a este sector".

Así lo defendido en la jornada 'Inversión en startups en Andalucía: Resiliencia tras la pandemia', organizada por Intec, NOSO Capital y Univen Capital, según ha informado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en una nota.

En su intervención, Velasco ha explicado que, para lograr ese objetivo, "es necesario trabajar desde la Administración autonómica de manera coordinada y eficiente con los agentes del ecosistema de 'startups' de Andalucía". "Tenemos que ser capaces de conectar los servicios y recursos de todos los integrantes de este sistema, ya sean públicos o privados, con el fin de ofrecer más oportunidades", ha remarcado.

Desde esa premisa, el titular de Transformación Económica ha asegurado que su departamento ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que "en breve se someterá a consulta pública", ha afirmado.

Al respecto, ha explicado que "el proceso de elaboración se ha enfocado de forma participativa", ya que el "objetivo es que este plan sea un instrumento útil para todo el ecosistema emprendedor".

Así, desde la Consejería detallan que este plan es el instrumento de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo al emprendimiento en la región.

Sus objetivos son "fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades; reconocer y poner en valor la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional; y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad".

Asimismo, busca "potenciar la innovación empresarial en la región, definir los instrumentos y servicios para el impulso de dicha actividad, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo".

Por otro lado, Velasco ha desgranado el resto de actuaciones e iniciativas impulsadas por su departamento para favorecer el desarrollo de este segmento, poniendo el acento en el programa 'Startups Andalucía Roadshow', una iniciativa orientada a favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas emergentes, que se ha impulsado en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

A través de este programa se pondrá en contacto a las empresas seleccionadas con potenciales inversores, facilitándoles además su acceso a los instrumentos de financiación disponibles y su participación en los principales eventos especializados que se vienen celebrando a escala nacional e internacional, como el 'South Summit' o el 'Alhambra Venture', entre otros.

FONDOS DE CAPITAL RIESGO A TRAVÉS DE IDEA

También se ha referido al lanzamiento, a través de la Agencia IDEA, de tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 45,5 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Dos de ellos se dirigen a apoyar la expansión empresarial y el tercero se centra en las 'startups', disponiendo de una aportación pública de ocho millones a los que, para su constitución, la participación privada deberá aportar como mínimo un millón más.

Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, a empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión "importante", aunque no hayan empezado a facturar aún.

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha hecho mención a dos iniciativas que "funcionan con gran éxito y que están dirigidas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración".

Se trata de los programas 'Minerva' y 'Andalucía Open Future', que desarrolla la Consejería de Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica, y que en sus nuevas convocatorias se seleccionarán hasta un total de 50 nuevos proyectos empresariales.

Por otro lado, ha puesto el acento en que, a nivel nacional, a pesar de la situación de crisis económica derivada de la pandemia, la actividad de inversión en 'startups' y empresas tecnológicas no se ha visto frenada "drásticamente", lo que, según el consejero, es un indicador de que este tipo de empresas son "una de las palancas clave para la recuperación".

Las gestoras de capital riesgo en España han movilizado más de 650 millones de euros privados para invertir en 'startups' en los próximos años, según ponen de relieve desde la Junta.

La Junta apuesta por que Andalucía sea "referente nacional en servicios de apoyo" a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad