viernes. 19.04.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha abonado en 2020 facturas a sectores prioritarios como la sanidad, la educación y los servicios sociales por importe de 6.912 millones de euros cumpliendo con el compromiso de hacerlo en plazos de pago reducidos, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a la cuantía registrada en 2019, cuando alcanzó los 6.474 millones.

El 46% del importe total ha sido tramitado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según refleja la memoria anual de actuaciones de la Oficina de Atención a las Personas Acreedoras de 2020, ejercicio en el que se efectuó un promedio mensual de pagos garantizados de más de 576 millones, según detalla la Junta en un comunicado.

El importe total bajo el compromiso de abono en plazos de pago reducidos en el ejercicio 2020 ascendió a 7.053 millones de euros, lo que supuso la tramitación de 1,29 millones de obligaciones, esto es, facturas que deben ser abonadas por la Administración en un plazo máximo de 20 días naturales y de 45 días en algunos supuestos, ya que en caso contrario se activa la garantía de pago, según recoge el Decreto 5/2017, de 16 de enero.

Según el informe, el 94% del importe total garantizado se ha abonado dentro de los plazos previstos, mientras que el 83% de la cuantía global se ha pagado en menos de diez días y el 54,7% se abonó entre uno y cinco días después de la conformidad. De esta manera, el promedio general de días de tramitación de las obligaciones comprometidas a 20 días se situó en 11,97 días, mientras que en las garantizadas a 45 días se situó en 18,41.

SECTOR SANITARIO Y EDUCATIVO

El sector sanitario es el que aglutina el mayor importe garantizado, con el 53% del total, si bien el ámbito educativo es el que ha tramitado el mayor número de las obligaciones económicas garantizadas, con un 85% del total.

Respecto al tipo de garantía, destaca la cuantía garantizada a 20 días, que ha ascendido a 6.804 millones de euros, lo que supone el 98% del importe total, frente a los 247 millones cuyo plazo máximo de abono ha sido de 45 días. Por volumen económico, el 52% de las obligaciones a 20 días se ha destinado a pagar a proveedores del sector sanitario, seguido del 25% del sector educativo, mientras que el 23% restante se ha distribuido entre suministradores y beneficiarios del área de bienestar social y empleo.

La memoria reseña el esfuerzo y la disposición del personal implicado en la tramitación de las obligaciones de pago garantizadas (órganos gestores, interventores, centros contables y tesorerías de las consejerías y agencias afectadas, así como del personal de los centros públicos de enseñanza no universitaria) a pesar de las dificultades registradas en 2020, sobre todo, porque los sectores a los que se dirigen estos pagos son los más sensibles y afectados por la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19. Y añade la dificultad del cambio a contabilidad presupuestaria de siete agencias públicas empresariales que tramitan este tipo de gastos.

Según recoge el informe, el importe garantizado se ha incrementado en 362,5 millones en el sector sanitario en comparación con 2019. La mayor parte se destinó al pago de la dispensación de medicamentos en las farmacias (2.228,1 millones), que garantiza el cobro en 20 días a casi 4.000 puntos de suministro en Andalucía. Según la Junta, el SAS, a pesar del volumen y de la complejidad en la tramitación de facturas, situó su media de pagos en 12,80 días.

El Gobierno andaluz subraya igualmente que durante el año 2019 dio un impulso decidido a la ampliación de los conceptos de gastos que gozan de plazos de pago reducidos, así como de la garantía de cobro de los mismos, tratando de reforzar todos aquellos ámbitos relacionados con los servicios sociales básicos y añadiendo otros con impacto en sectores estratégicos para Andalucía. Así, desde entonces están incluidos los servicios ortoprotésicos, la Renta Mínima de Inserción Social y algunos pagos de subvenciones en materia turística.

OFICINA VIRTUAL

Con la finalidad de que el ciudadano pueda conocer en tiempo real el estado de sus obligaciones está a su disposición, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, un acceso directo en el que la persona acreedora puede conocer si sus obligaciones de cobro están en el ámbito de aplicación de los plazos reducidos, si ya ha transcurrido el periodo establecido para su pago o cuál es la fecha prevista para el abono, entre otros. Durante el año pasado, se recibieron 22.494 visitas.

Asimismo, la Oficina ha atendido más de 150 actuaciones recibidas por correo electrónico y por la plataforma de incidencias a través del centro de información y servicios.

La Junta de Andalucía paga 6.912 millones de euros en facturas con plazos reducidos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad