viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte mantendrá los precios públicos y los supuestos de gratuidad de las enseñanzas a distancia de Bachillerato para personas adultas, Formación Profesional Inicial para personas adultas y cursos de preparación o acceso a enseñanzas del sistema educativo.

Así, la matrícula en las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia será gratuita para el alumnado que no pueda asistir a los centros educativos por enfermedad o privación de libertad, así como para el alumnado que ostente la condición de andaluz en el exterior y para el que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, quedando incluidas en este supuesto las mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y las personas víctimas de terrorismo, así como sus hijos.

La matrícula será también gratuita en el caso del alumnado con discapacidad. En el caso de las enseñanzas a distancia de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, siguen siendo gratuitas, por lo que no están incluidas en el acuerdo presentado este martes en el Consejo de Gobierno por el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Según la Junta, Andalucía propicia con esta medida la incorporación de las personas adultas a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades. Además, se garantiza el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes con una oferta adecuada de educación a distancia.

En cuanto a las reducciones sobre los precios públicos de las enseñanzas a distancia para adultos, el alumnado perteneciente a familias cuyos ingresos superen el 20% de los límites establecidos en la disposición adicional primera del decreto de apoyo a las familias andaluzas, sin exceder del 50% de dichos límites, tendrá una reducción sobre el precio público correspondiente a la enseñanza en la que se haya matriculado.

Este descuento irá del 10% al 34%, en función del porcentaje de ingresos de la unidad familiar, y siempre que el alumno pertenezca a una unidad familiar cuyo patrimonio no supere los umbrales indicativos establecidos para cada curso académico en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

La Junta de Andalucía mantiene los precios públicos y los criterios de gratuidad en...