martes 19/10/21

La industria agroalimentaria andaluza, satisfecha con la suspensión de los aranceles de Estados Unidos

Landaluz, asociación empresarial de alimentos de Andalucía, ha celebrado el acuerdo que se adoptó este martes y que contempla la suspensión de la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por las ayudas entre las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Landaluz, asociación empresarial de alimentos de Andalucía, ha celebrado el acuerdo que se adoptó este martes y que contempla la suspensión de la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por las ayudas entre las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus.

Esta suspensión, que tendrá una duración de cinco años, pone fin, de forma temporal a una situación que estaba generando graves repercusiones para la industria agroalimentaria de Andalucía, ha indicado el colectivo en una nota.

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha destacado "la importancia que para muchas de nuestras empresas tiene esta decisión adoptada, ya que venimos soportando unas consecuencias que para nada tienen que ver con el trabajo que desde la industria agroalimentaria venimos desarrollando en este mercado tan importante para nosotros".

Ante esta situación, añadió que "aunque va a ser complicado que recuperemos con agilidad la posición perdida desde la imposición de los aranceles, es de celebrar la vuelta a la normalidad comercial con este mercado que tan buen concepto tiene de los alimentos de Andalucía y que era un gran nicho para muchas empresas andaluzas".

Aún así, desde Landaluz se espera que este acuerdo adoptado de la suspensión durante cinco años se convierta en "una decisión definitiva que permita asegurar las relaciones comerciales necesarias para desarrollar la actividad con normalidad".

Esta suspensión, aunque temporal, "supone una nueva oportunidad para las empresas que ya estaban implantadas en este mercado y que se encontraron con estas trabas aduaneras, y para empresas que quieran comenzar a trabajar en este nicho".

Sobre esta situación, Guillén subraya que "la Junta de Andalucía cuenta con todo nuestro apoyo para poner en marcha las acciones promocionales que considere de interés para recuperar este mercado en el que nos hemos visto tan perjudicado por decisiones externas".

Aun satisfechos con esta decisión, el presidente de Landaluz ha destacado que "aún queda camino por recorrer, ya que existen otros sectores que se están viendo perjudicados por decisiones como los aranceles del 35 por ciento que tienen en la actualidad productos como la aceituna negra de mesa".

La industria agroalimentaria andaluza, satisfecha con la suspensión de los aranceles de...
Comentarios