jueves 24/6/21

Hostelería pide a la Junta un aumento progresivo de horarios desde el 9 de mayo

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía un incremento de horarios progresivo desde el 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma en el conjunto de España, con el objetivo de recuperar la capacidad de funcionamiento de los establecimientos en la región.
Archivo - Bares se preparan para su apertura en Sevilla

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía un incremento de horarios progresivo desde el 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma en el conjunto de España, con el objetivo de recuperar la capacidad de funcionamiento de los establecimientos en la región.

En una nota, el sector ha señalado que el incremento de la facturación y del empleo son sus prioridades en el actual contexto de bajada de contagios y de desescalada. También es básico un aumento de comensales por mesa y de aforos.

Así, el presidente de la patronal regional, Javier Frutos, ha explicado que es imprescindible que los empresarios andaluces sepan cuanto antes a qué atenerse para planificar de la mejor forma posible el periodo post estado de alarma, y ha criticado la actitud del Gobierno de España, que se ha limitado a anunciar este cambio jurídico desde el 9 de mayo sin ir más allá en la planificación de una actividad económica fundamental como la hostelería.

En este sentido, la hostelería de Andalucía ha trabajado a lo largo de las últimas semanas en un documento que la Junta ya tiene en su poder y que hace referencia a las propuestas del sector para el incierto período que comienza el domingo.

En relación a los citados horarios, se plantea un incremento gradual que empieza el 9 de mayo y que debería pasar de las 23.00 horas actuales para el cierre a las 00.30 horas, con la aspiración de alcanzar el cumplimiento íntegro del horario según licencias a partir de junio.

INCREMENTO GRADUAL PARA AVANZAR SEGUROS

Frutos ha explicado que la progresión debe ser gradual para dar pasos sobre seguro, y que estos estén acompasados con la mejora de la situación sanitaria. Hostelería de Andalucía apela a la responsabilidad tanto de los empresarios como de la ciudadanía en general para avanzar en la desescalada y conquistar la normalidad.

Además, Hostelería de Andalucía también ha planteado a la Junta de Andalucía un aumento del número de comensales en los bares y restaurantes de la región, ya que las limitaciones actuales carecen de sentido en el contexto de bajada de contagios y de llegada del buen tiempo a la comunidad. Así, es posible no sólo usar más tiempo las terrazas, sino también ventilar de manera constante los interiores, lo que facilita esta subida de personas por mesa.

Otro de los aspectos clave para que el sector pueda aportar en el proceso de desescalada y mejorar las posibilidades de facturación y mantenimiento de empleo es el uso de las barras, que deben poder emplearse para el servicio y el consumo en todos los establecimientos (y no sólo en nivel 2, como en la actualidad); con el único criterio del distanciamiento físico.

En lo que se refiere a los bares especiales de hostelería con música y al esparcimiento (salas de fiesta y discotecas), se ha planteado ampliar el cierre hasta las 02.00 horas desde el 9 de mayo, con el objetivo de alcanzar el horario que figura en cada licencia de actividad desde el mes de junio. Este sector ha estado perjudicado de manera especial por las restricciones desde el inicio de la pandemia.

CATERING Y EVENTOS

Sobre los catering y el sector de los eventos, también muy lesionado por las medidas impuestas, Hostelería de Andalucía ha propuesto que sus horarios nocturnos deben ir hasta las 03.00 horas, dado que no hay tránsito ni intercambio de personas. Es decir, se ha pedido que se consideren grupos burbuja. También que se permita el baile aunque sea con mascarilla, y que se establezca la posibilidad de realización de test de antígenos a la entrada en tanto la vacunación alcanza porcentajes de inmunidad de grupo.

Los catering y eventos necesitan que se permitan las celebraciones tipo cóctel y la barra libre (pedir y marcharse de la barra). En cuanto a los aforos, se ha solicitado que se autorice la máxima ocupación posible atendiendo a criterios de distanciamiento de mesas o grupos.

Por otra parte, el documento de propuestas post estado de alarma que Hostelería de Andalucía ha transmitido a la Junta hace referencia a la necesidad de que los comités territoriales de salud se reúnan los martes, con entrada en vigor de sus decisiones los miércoles (y no en fin de semana), ya que ello supone un perjuicio claro para laplanificación laboral, de suministros y de reservas para los negocios.

En cuanto al tabaco, Hostelería de Andalucía estima que la normativa para fumar debe volver a la situación inmediatamente anterior a la pandemia; y se hace especial hincapié en la necesidad de que se extreme la vigilancia policial para evitar botellones y concentraciones descontroladas en la vía pública, así como fiestas privadas e ilegales.

Por último, la patronal regional ha planteado un refuerzo del sello 'Andalucía Segura' con la participación de la federación y de las asociaciones provinciales en una campaña de difusión y concienciación, en contacto permanente con la Mesa de la Hostelería regional creada en la última reunión celebrada entre el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Frutos ha valorado la instauración de este órgano por ser una de las principales demandas que el sector ha hecho a la Junta de Andalucía en los últimos meses. "La mejor manera de superar esta crisis sanitaria y económica es poder aportar nuestro conocimiento técnico de la actividad y de las muy diferentes casuísticas de los negocios a la hora de diseñar las medidas que debemos cumplir para dejar atrás cuanto antes esta pandemia y sus terribles efectos", ha asegurado Frutos.

En este sentido, Frutos ha reiterado la actitud colaborativa de la hostelería siempre que se escuchen sus posturas y planteamientos para un mejor ejercicio de la actividad, "que nada tienen que ver con evitar la responsabilidad o los controles, sino con todo lo contrario, es decir, con ayudar a que el necesario control de la pandemia sea lo más productivo posible para la sanidad y para la economía, porque es algo perfectamente posible", ha insistido.

También en este asunto, el presidente de la patronal ha expresado su confianza en que el ritmo de vacunación actual se multiplique en las próximas semanas, como está anunciado; y ha urgido a los representantes del gobierno regional a que agilicen las ayudas, ya que 55.000 empresas y casi 300.000 trabajadores están pendientes de ellas.

Hostelería pide a la Junta un aumento progresivo de horarios desde el 9 de mayo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad