miércoles 20/10/21

El Gobierno destina en los dos últimos meses 48 millones a la mejora de la seguridad en carreteras de Andalucía

El Gobierno ha destinado en los dos últimos meses 48 millones de euros a la mejora de la seguridad y la accesibilidad en diferentes carreteras andaluzas, dentro de las líneas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de conservación y explotación de carreteras.
Archivo - Carretera A7 Málaga uincendio torremolinos tráfico coches autovia

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha destinado en los dos últimos meses 48 millones de euros a la mejora de la seguridad y la accesibilidad en diferentes carreteras andaluzas, dentro de las líneas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de conservación y explotación de carreteras.

Se tratan de intervenciones que permiten mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para toda la ciudadanía, según concreta en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El delegado, Pedro Fernández, ha destacado al respecto el "esfuerzo permanente" que el Gobierno realiza para reforzar la seguridad vial en la red de carreteras, tanto en programas de conservación y reparación ordinarios como en la planificación de obras de emergencia que pueden necesitarse en cualquier momento por circunstancias sobrevenidas.

Fernández recuerda que el nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue "ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red y optimizar los recursos públicos".

Además, "estas actuaciones están encaminadas a reforzar la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno de España", asegura.

Desde abril, el Gobierno ha autorizado diferentes actuaciones para la mejora de la seguridad y la accesibilidad en carreteras de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería. Asimismo, ha autorizado la licitación de diversos contratos para el estudio de actuaciones como la reestructuración y reordenación del tráfico en los enlaces 122 y 123 de la A-44, en la provincia de Granada, o el análisis de evaluación ambiental para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, en la provincia de Sevilla.

Entre las actuaciones planificadas figuran operaciones ordinarias de conservación y explotación, como trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización; remodelación de enlaces con autopista, encaminados a dotar a ambos enlaces de todos los movimientos posibles, facilitando de esta manera la cohesión social del territorio; o actuaciones de reparación del firme en vías en las que se han detectado deterioros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la comodidad en la conducción.

REAPERTURA DE LA N-340A

El Gobierno destaca que el 20 de mayo han finalizado las obras de reparación del desprendimiento del punto kilométrico 432+500 de la N-340A, en El Cañarete, permitiendo la apertura de la vía entre Aguadulce y Almería, una actuación cuyo importe ha ascendido a 2,57 millones de euros.

Se trata de una intervención de emergencia que se ha realizado tras un desprendimiento de rocas en dicho tramo el pasado mes de septiembre. Debido al peligro de que se produjesen nuevos desprendimientos, fue necesario cerrar la carretera al tráfico, y la comunicación entre Aguadulce y Almería se ha realizado a través de la Autovía del Mediterráneo, la A-7.

Por otro lado, se trabaja con intensidad en el restablecimiento del paso superior de la A-7, en el término municipal de Estepona (Málaga), enlace de la Cancelada punto kilométrico 165. Se trata de una obra de emergencia con gran complejidad por el intenso tráfico que soporta y que se encuentra en un estado avanzado de ejecución En estos momentos, tras la demolición parcial del puente, se realiza la elevación de las vigas en los estribos para aumentar la altura del puente para que sea compatible con las exigencias del tráfico actual. El importe de la intervención asciende a los 774.773 euros.

El Gobierno destina en los dos últimos meses 48 millones a la mejora de la seguridad en...
Comentarios