miércoles 25/11/20

García: "Andalucía recibirá 2.329,4 millones del Estado, el 17,7% de la inversión territorial y 660 millones más"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha presentado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha detallado las partidas previstas para Andalucía, "2.329,4 millones de euros, de los que 2.146 son inversión real, una cifra que representa el 17,7 por ciento del total nacional y 660 millones más que lo contemplado en el último presupuesto de 2018".

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha presentado este jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha detallado las partidas previstas para Andalucía, "2.329,4 millones de euros, de los que 2.146 son inversión real, una cifra que representa el 17,7 por ciento del total nacional y 660 millones más que lo contemplado en el último presupuesto de 2018".

En su opinión, "el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple con Andalucía y con los compromisos adquiridos con los andaluces a través de una cuentas que provocarán el cambio de rumbo hacia un nuevo modelo productivo sin dejar a nadie atrás, impulsando la recuperación económica y reforzando las políticas sociales".

García ha recordado que "en el último presupuesto elaborado por el Gobierno anterior, de 2018, el importe asignado representaba sólo el 14,4 por ciento, 1.489,7 millones de euros, y ahora, gracias al cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto, podremos inyectar directamente en nuestra economía 660 millones de euros más".

"Y algo más --ha añadido la delegada--, con el fin de no tensionar la situación financiera de las CCAA, el Estado hará un esfuerzo adicional y asumirá en 2021 la mitad de su déficit, en concreto el 1,1 por ciento del PIB, de tal manera que a lo largo del ejercicio efectuará una transferencia por un importe de 13.486 millones de euros".

Entrando al detalle, la delegada ha reconocido que este presupuesto está destinado a la recuperación social, "consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a los mayores recursos dignos y suficientes, incrementando las ayudas a los más desfavorecidos y aumentando las partidas para Dependencia y prestación de Servicios Sociales": por ello, las pensiones contributivas se incrementan un 0,9 por ciento, lo que va a beneficiar a 1.580.673 andaluces.

Se incrementan además las pensiones no contributivas un 1,8 por ciento, de lo que, asimismo, se beneficiarán 101.433 andaluces; los beneficiarios andaluces de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 424 millones, y 285 millones para los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía.

Andalucía es la principal receptora de fondos para la dependencia, por lo que se beneficiará de los 2.354 millones contemplados en 2021, a lo que se unen los 125 millones previstos de los 750 millones destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar que se distribuirán en el Consejo Interterritorial.

Se mantiene además la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores --"recuperada por este Gobierno después de que la eliminará el PP", ha puntualizado García--, que se ha calculado en más de 33 millones de euros, lo que vendrá para cuidadoras y cuidadores andaluces.

También destacan los nueve millones para la atención de menores extranjeros no acompañados, que favorecerá a más de 5.000 menores, y los 37,43 millones que se destinará a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista.

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO

En materia de empleo, Sandra García ha destacado que el Gobierno "da respuesta a una reivindicación histórica de Andalucía y nuestra comunidad vuelve a contar con una partida de 50 millones de euros para desarrollar un Plan Especial de Empleo", a la que se suman 148,15 millones del Plan de Choque por el Empleo Joven, del que se podrán beneficiar 140.000 jóvenes andaluces; y los 77 millones del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad y otros programas de cooperación territorial para la FP, destinados a mejorar la formación y la inserción al mercado laboral.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha añadido que las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para Andalucía se han incrementado en un 98,5 por ciento hasta alcanzar los 2.192,21 millones de euros, "siendo la comunidad andaluza la segunda con mayor inversión en el conjunto del Estado, de los que 187,47 millones será para la construcción de infraestructuras viarias", ha señalado.

Entre los proyectos de nuevas carreteras a desarrollar ha detallado los 55,81 millones para la sustitución de tirantes y ampliación de carriles del Puente del Centenario, 50,89 millones para varios tramos de la A-32, 40,31 millones para los tramos Pinos Puente-Atarfe y Atarfe-Granada de la GR-43 y los 13,38 millones para el acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga.

Otras inversiones en "infraestructuras esenciales para la cohesión territorial y la conexión dentro y fuera del territorio" recogidas en las cuentas del próximo año son los 395 millones de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, incluidos en los cerca de 798 millones previstos por ADIF el próximo año en Andalucía.

También ha destacado los 141 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) y 264,29 millones para los Corredores de la Red Transeuropea de Transporte.

MÁS DE 235 MILLONES A REHABILITAR ENTORNOS RESIDENCIALES

Mención especial ha dedicado a la vivienda, "ya que sigue siendo un compromiso firme de este Gobierno facilitar el acceso a la vivienda asequible a familias con menos recursos".

Serán más de 235 millones procedentes de Fondos Europeos lo que se destinarán a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, con los que se beneficiarán aproximadamente 114.000 hogares andaluces.

Otros 230,47 millones se invertirán en la rehabilitación de viviendas en colaboración con las CCAA y a través del Plan Estatal se dará un impulso al parque de vivienda de Andalucía con más de 63 millones.

En el ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha explicado que Andalucía representa el 24,8 por ciento del peso nacional, con 1.917,83 millones, y, si bien la política de agricultura se financia en un 90 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader), este año se unen los del MRR, "con los que debemos afrontar los retos de mejorar la posición de los productores en la cadena alimentaria".

Por último, la delegada del Gobierno ha hecho mención a otras partidas como los 80,08 millones para el desarrollo de inversiones que supondrán mantener la capacidad productiva del sector industrial naval y aeronáutico andaluz, los 34,34 millones para actuaciones en la Cuenca del Guadalquivir, 89,52 millones destinados a aeropuertos andaluces y 7,30 millones para inversiones en municipios del Campo de Gibraltar.

García: "Andalucía recibirá 2.329,4 millones del Estado, el 17,7% de la inversión...
Comentarios