domingo 24/10/21

Un comité de seguimiento supervisará la implantación de la Estrategia del Cáncer

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento del plan de implantación de la Estrategia del Cáncer en Andalucía, que incorporará un comité de seguimiento para supervisar el desarrollo y ejecución de las distintas acciones. La Estrategia del Cáncer ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el apoyo metodológico de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, que se desarrollará durante los próximos tres años.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en  la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno a 15 de junio del 2021 en Sevilla, Andalucía, España

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado este martes conocimiento del plan de implantación de la Estrategia del Cáncer en Andalucía, que incorporará un comité de seguimiento para supervisar el desarrollo y ejecución de las distintas acciones. La Estrategia del Cáncer ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el apoyo metodológico de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, que se desarrollará durante los próximos tres años.

Para la implantación de la Estratégica del Cáncer en Andalucía se ha constituido un comité de seguimiento y evaluación que estará presidido por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres. En su composición se incluirán, por parte del SAS, las subdirecciones de Asistencia Hospitalaria y de Atención Primaria, y por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el Servicio de Vigilancia y la Subdirección de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Promoción y Prevención.

Entre las funciones de este comité estará establecer la calendarización de las acciones, identificar los responsables del desarrollo de cada acción e impulsar la creación de un grupo de trabajo para elaborar un cuadro de mandos. Este último incluirá los indicadores definidos para cada acción y la definición de las fuentes de información, permitiendo así un seguimiento y una evaluación eficaz de la estrategia por parte del comité de seguimiento.

El grupo de trabajo estará compuesto por el director del Plan de Oncología de Andalucía y las personas designadas de las subdirecciones y servicios que componen el comité de seguimiento, con el apoyo técnico de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, que diseñará el sistema de información y el soporte tecnológico necesario para su seguimiento. La gobernanza y el calendario se revisarán en diciembre de 2021 y 2022.

El plan de implantación de la Estrategia del Cáncer en Andalucía pretende ser una de las herramientas claves para realizar el seguimiento y la evaluación de los diferentes objetivos, sirviendo de apoyo a la toma de decisiones.

FASES

La planificación de los trabajos contempla cuatro fases. En la fase 1, que se desarrollará de junio a mediados de agosto, se identificarán las fuentes de información necesarias para cada indicador, las personas responsables, los formatos y las políticas de actualización. En la fase 2, comprendida entre la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre, se generará el modelo de explotación de datos, integrando las diversas fuentes de información en un sistema único con una base de datos centralizada. En octubre y noviembre, durante la fase 3, se diseñarán y desarrollarán los indicadores e informes dinámicos y su validación. En la fase 4, que se desarrollará en diciembre, se llevará a cabo la distribución del cuadro de mandos, la puesta en producción y la validación final.

La Estrategia del Cáncer en Andalucía ha sido elaborada por más de 45 expertos de diferentes especialidades, como la oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda la comunidad autónoma.

Entre los objetivos de este plan estratégico destaca el impulso a la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores (promoción de la salud), el control de los factores de riesgo y el diagnóstico precoz; el diagnóstico y tratamiento adecuado de los cánceres y la rehabilitación funcional, así como la recuperación de la trayectoria vital. Además, persigue reducir la carga de enfermedad relacionada con los tumores, mejorando la esperanza de vida en buena salud, y garantizar a los pacientes con cáncer una atención sanitaria de calidad, basada en los procesos asistenciales desde la perspectiva de la continuidad asistencial.

Del mismo modo, con esta estrategia se pretende reducir el impacto que generan los cánceres, mediante un abordaje integral y multidisciplinar; adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente; aumentar el grado de conocimiento e información de la población general y la población afectada sobre el cáncer y su impacto, y construir una cultura activa de formación de los profesionales, de la investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones y de la incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población.

La estrategia contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

EL CÁNCER EN ANDALUCÍA

El cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. En la comunidad autónoma se producen 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer.

Un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable y es posible reducirlo y controlarlo aplicando estrategias basadas en la evidencia científica. Estos datos ponen de manifiesto el enorme reto que, desde el punto de vista sanitario, supone el abordaje de esta patología.

En Andalucía se están impulsando iniciativas recientes encaminadas a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. Entre ellas destacan las actividades preventivas como las campañas antitabaco y medidas de hábitos saludables; el diagnóstico precoz, con programas de cribado de cáncer colorrectal, de mama y de cérvix, y tratamientos e investigación como las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

Un comité de seguimiento supervisará la implantación de la Estrategia del Cáncer
Comentarios