viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este jueves en el seno del XXI Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía el nuevo decreto que establecerá el régimen jurídico de éstas en la comunidad y que se encuentra en fase de tramitación, de manera que "próximamente se abrirá el período de información pública".

Igualmente, se ha abordado la creación y regulación del Consejo de Reservas de la Biosfera de Andalucía, como órgano de coordinación propio y que "será de nueva creación". Este Consejo, que sucederá al actual Comité, "permitirá adaptar su función a la realidad actual de estos espacios en la comunidad y a la evolución de esta figura de la Unesco", según ha explicado en un comunicado la Junta.

Respecto del proyecto de decreto, "responde a la adaptación a la normativa vigente y a las directrices que rigen estas reservas, así como al número de las declaradas en Andalucía", la necesaria coordinación entre ellas y la obligación de dar cumplimiento al Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la referida organización de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, aborda los retos definidos en el Plan de Acción de Lima, que surgió de la IV Conferencia Internacional de Reservas de la Biosfera de 2016, así como los contemplados en el Plan de Acción de Ordesa-Viñamala aprobado en el II Congreso Español.

De hecho, durante la sesión del Comité se ha informado sobre el Plan de Acción de las Reservas de la Biosfera de Andalucía 2017-2025 actualmente en elaboración y que pretende adaptar los acuerdos de Lima a la realidad andaluza.

OTRAS CUESTIONES TRATADAS EN EL COMITÉ

Durante la reunión también se han tratado los planes de gestión de las reservas de la biosfera de Dehesas de Sierra Morena, Doñana y Marismas del Odiel que establecen objetivos y medidas encaminados a su conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, a la explotación racional de sus recursos, al impulso de la formación e investigación y a la gestión participativa de estos territorios.

Por otra parte, cada una de las nueve reservas andaluzas han presentado temas particulares de interés como el informe positivo de la evaluación decenal de Cabo de Gata-Níjar, el estado de tramitación de Sierra de las Nieves como Parque Nacional o el impulso al uso público en la reserva de Sierra Nevada.

Finalmente, en este Comité se ha presentado la memoria que recoge las actuaciones y resultados de los últimos 15 años. "Como conclusión puede extraerse que este órgano de coordinación se ha fortalecido como un escenario útil y operativo para impulsar el trabajo en red de las reservas andaluzas y para coordinar el cumplimiento de sus obligaciones", ha concluido la Junta.

El Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía impulsa el decreto que las regulará y...