sábado. 20.04.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha reclamado este jueves al Gobierno central "agilidad" en la ejecución de los planes y líneas de apoyo al sector aeroespacial con el fin de "trasladar estabilidad, evitar la pérdida del tejido industrial, la salida de inversores financieros y el fomento de futuras inversiones".

En comisión parlamentaria, ha asegurado que la crisis económica provocada por la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la aeronáutica, "generando un escenario de gran incertidumbre". En el caso de la industria andaluza, la disminución de la producción, derivada del descenso drástico del tráfico aéreo y, por tanto, de la demanda de aviones, ha sido del 40% en el segmento de la aeronáutica civil, ha apuntado el titular de Transformación Económica.

Por ello, Velasco ha puntualizado que para avanzar en la transformación económica de Andalucía, "es necesario consolidar este tipo de segmentos industriales". En este contexto, ha puesto de manifiesto la relevancia que adquiere para el sector los fondos del 'Next Generation', recordando que precisamente uno de los principales proyectos que ha remitido la Junta al Gobierno central para su financiación a través de este instrumento va dirigido al impulso de esta industria.

Se trata de una iniciativa público-privada valorada en 567 millones de euros y que contempla tres actuaciones principales: dos de ellas de carácter horizontal, destinadas a la implementación de infraestructuras aeroespaciales y a la creación de un Lab Factory 5.0; y la tercera centrada en el desarrollo de actuaciones concretas en cinco ámbitos estratégicos para el sector.

Junto a esta línea de trabajo, el titular de Transformación Económica también se ha referido a las reivindicaciones trasladadas por parte de su departamento al Gobierno central, que recogía las aportaciones y reclamaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (a través del clúster Andalucía Aeroespace, Aerocádiz-Femca y Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT.

ESTRATEGIA AEROESPACIAL DE ANDALUCÍA

Rogelio Velasco ha incidido en que "Andalucía va a convertirse en la primera comunidad en disponer de una Estrategia Aeroespacial, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en la industria aeroespacial, en cuya elaboración se ha contado, en todo momento, con la participación de los agentes del sector", ha precisado.

La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027 será aprobada en Consejo de Gobierno en las próximas semanas, tal y como lo ha detallado Velasco, asegurando que "sus propuestas han sido debidamente reforzadas para atender las actuales necesidades del sector en el marco de la actual crisis económica".

Este instrumento de planificación establece como principales objetivos mejorar la competitividad de esta industria en los próximos años, diversificar su actividad y fortalecer su internacionalización.

El consejero ha incidido en la idoneidad de la estrategia, asegurando que "sus actuaciones resultan ahora más necesarias y oportunas que nunca para esta actividad económica". Por otro lado, ha reiterado el "carácter estratégico" de este sector para Andalucía, que está compuesto actualmente por 43 empresas, registra un volumen de facturación superior a los 2.830 millones de euros (1,73% del PIB global andaluz) y genera un empleo directo de 14.507 puestos de trabajo.

Velasco ha destacado su condición de "motor de crecimiento económico y competitividad", capaz de promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.

PRINCIPALES EJES DEL DOCUMENTO

Rogelio Velasco ha desgranado las principales líneas vertebradoras del documento, centrándose en la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. También se ha referido a la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y a una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido.

Asimismo, la estrategia fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones o el incremento de la internacionalización del negocio con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes. Además, se centra en la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes.

Por otro lado, se recogen en este documento otras actuaciones encaminadas a fomentar negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos. También pone el foco en la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio, en la mejora de la calidad del empleo y en el fomento de la colaboración público-privada.

Velasco reclama al Gobierno agilidad en la ejecución de los planes y ayudas de apoyo al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad