miércoles 14/4/21

Valero y Velarde impulsan Unidas Podemos por Andalucía como un espacio ya "consolidado" de "alternativa a las derechas"

Los coordinadores generales de IU y Podemos Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, respectivamente, han presentado este viernes la denominación de 'Unidas Podemos por Andalucía' como un espacio político ya "consolidado" que se reivindica como "alternativa de gobierno a las tres derechas reaccionarias", en alusión a PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero (i), y la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde (d), este viernes en rueda de prensa.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Los coordinadores generales de IU y Podemos Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, respectivamente, han presentado este viernes la denominación de 'Unidas Podemos por Andalucía' como un espacio político ya "consolidado" que se reivindica como "alternativa de gobierno a las tres derechas reaccionarias", en alusión a PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Ha sido en una rueda de prensa conjunta en Sevilla en la que Toni Valero ha puesto de relieve que su aspiración de "desplegar con fuerza" el proyecto de Unidas Podemos por Andalucía por toda la comunidad autónoma coincide con el 41 aniversario del 28 de febrero en el que los andaluces conquistaron "la autonomía" y "el autogobierno" gracias, según ha sostenido, a "la presión popular".

El líder andaluz de IU ha opinado que, 41 años después, ese autogobierno se ha visto "desnaturalizado por políticas neoliberales que han ido en contra de la mayoría social", y "aquellas esperanzas de autogobierno" que surgieron entonces "han chocado contra el muro de privatizaciones, externalizaciones, de hacer negocio en favor de una minoría y en perjuicio de esos derechos sociales".

Además, Toni Valero ha aludido al 40 aniversario del golpe de estado frustrado del 23 de febrero que se ha conmemorado esta semana para señalar que esa efeméride ha traído a colación que "la democracia es frágil porque hay poderes fácticos que quieren hacer valer sus intereses por cauces antidemocráticos, y eso hoy día pasa por frustrar un gobierno de coalición a nivel estatal" --el que conforman PSOE y Unidas Podemos-- que "dé alas a un nuevo país" en el que "nadie se quede atrás".

El representante de IU ha argumentado que, "en ese contexto, Andalucía tiene mucho que decir en el debate estatal, en el debate territorial de país y frente a la ola reaccionaria que está desnaturalizando Andalucía", según ha opinado.

"DESPLEGAR CON FUERZA 'UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA'"

"Tanto IU como Podemos creemos que es fundamental que, para convocar a la ciudadanía progresista, para generar esperanza en nuestra tierra de que un cambio político es posible, para generar alianzas con el movimiento feminista, ecologista, obrero, es fundamental desplegar con toda su fuerza 'Unidas Podemos por Andalucía'".

Se trata de "un espacio de esperanza, de alianza, de convocatoria social a toda la ciudadanía andaluza progresista preocupada ante este gobierno del trifachito de las tres derechas reaccionarias que está traicionando el autogobierno, y que quiere que Andalucía también juegue un papel fundamental en el debate nacional para que tengamos un nuevo país donde la cohesión territorial, la igualdad, libertad y justicia social se abran paso frente a los intereses de unos pocos que quieren seguir haciendo negocio con lo que es de la mayoría", ha sentenciado Toni Valero.

Por su parte, Martina Velarde ha dicho que IU y Podemos no venían este viernes a "presentar una marca, sino la consolidación de un espacio como es Unidas Podemos por Andalucía que lleva trabajando de manera conjunta desde 2016", y desde la premisa de que "ahora más que nunca es importante que nuestra militancia y nuestros votantes entiendan que Unidas Podemos por Andalucía va a ser una alternativa al gobierno de las tres derechas" en la comunidad autónoma.

La líder de Podemos Andalucía ha subrayado que el "espacio" de Unidas Podemos cuenta en la comunidad autónoma con "800 cargos públicos", y "a nivel estatal" los diputados de Unidas Podemos han estado haciendo "políticas por y para Andalucía".

De hecho, ha puesto de relieve que "desde que estamos en el Gobierno" de la nación "es la primera vez que tenemos unos Presupuestos acordes al peso poblacional de Andalucía", que es la región "más beneficiada respecto a los fondos europeos y ayudas estatales" impulsadas "para la crisis del Covid".

"Casi 4.000 millones de euros que han llegado a nuestra tierra desde que estamos luchando en el Congreso para darle voz a los andaluces", ha subrayado Martina Velarde antes de agregar que "venimos a presentar un proyecto que ya está consolidado, pero también para que la gente conozca que nuestra agenda andaluza va a estar desde lo local hasta lo autonómico y estatal de aquí hasta las próximas elecciones municipales, autonómicas y estatales, un proyecto solvente y alternativa de gobierno a las tres derechas" en la Junta, ha abundado.

A preguntas de los periodistas, Toni Valero ha añadido que el espacio de Unidas Podemos por Andalucía "está consolidado porque lo que ha vertebrado a la izquierda del PSOE un espacio de izquierda alternativo, con vocación de gobierno, ha sido esa sólida alianza entre IU y Podemos que en ningún caso se ha quebrado o se ha mermado".

"Al contrario, se ha fortalecido", según ha dicho el líder de IU antes de puntualizar que lo que sí ha ocurrido es que "la denominación con las que se ha concurrido en la presentación pública hacia la sociedad ha sufrido en los últimos tiempos un contratiempo inesperado" como ha sido, a su juicio, "la usurpación o robo de esa denominación --en referencia a la de Adelante Andalucía-- que hace que este espacio político firmemente consolidado desde hace años ahora transcurre con una expresión pública más vinculada a 'Unidas Podemos por Andalucía".

"El fondo es el mismo, la alianza de IU y Podemos y toda esa constelación que está en torno a este espacio político que quiere cambiar Andalucía", según ha aclarado Toni Valero.

Martina Velarde, por su parte, y a preguntas de la prensa, ha apuntado que ambos líderes no han mantenido aún "conversaciones" de cara a cómo vayan a concurrir a las próximas elecciones autonómicas, previstas a finales de 2022.

"No creo que en medio de una crisis social, sanitaria y económica sin precedentes ahora mismo tenga mucha importancia qué candidato se va a presentar, si de IU o Podemos", ha razonado antes de opinar que es "lo que memos nos interesa ahora mismo".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la relación entre IU y Podemos con la dirección del PSOE-A, Toni Valero ha comentado que "la situación de oposición" que comparten actualmente estas formaciones en el Parlamento andaluz, y "el grave deterioro de las condiciones de vida de la mayoría social trabajadora en Andalucía, ha supuesto que se hayan dado las conversaciones necesarias a cuenta de la actualidad política que pudiesen encontrar coincidencias", todo ello "dentro de la normalidad de dos fuerzas políticas que están en la oposición" y que "coinciden en algunas cosas y no en otras", según ha abundado.

Toni Valero ha agregado que Unidas Podemos forma parte de "un espacio político federal, con una convicción profunda de lo que es la federalidad, y desde ahí es donde hemos establecido y estableceremos las relaciones con el mundo-espacio de Unidas Podemos a nivel estatal, desde esa capacidad de dar voz a la singularidad que se da en muchas de las federaciones o territorios donde está implantado".

DIFERENCIAS ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS EN EL GOBIERNO

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre cómo ve las diferencias entre los socios de Gobierno central --PSOE y Unidas Podemos--, Toni Valero ha dicho que "hay que diferenciar" entre "lo que está apareciendo en medios", donde "se está poniendo excesivamente el foco en las diferencias", pese a que "hay muchas coincidencias", y "fundamentalmente por muchos que quieren que esto salga mal".

No obstante, ha subrayado que "es fundamental que el acuerdo de gobierno se cumpla", y cuestiones como "que se regulen los precios de alquiler, se garanticen y revaloricen las pensiones, se apruebe la Ley Trans, están en un acuerdo que es con el pueblo, e incumplirlo al final lo que hace es frustrar al electorado progresista y dar alas a la derecha y ultraderecha", según ha advertido.

Valero y Velarde impulsan Unidas Podemos por Andalucía como un espacio ya "consolidado"...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad