viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición de no de ley (PNL) para facilitar la segunda oportunidad de los trabajadores autónomos, una medida presentada por el PP tras ser impulsada por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

Según relata UPTA en una nota de prensa, el viernes 23 de este mes se aprobó esta PNL, que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a fomentar acuerdos con entidades financieras para ofrecer préstamos o créditos a muy largo plazo y a muy bajo interés, que permitan afrontar los pagos de las deudas pendientes y a la vez sean fácilmente asumibles tras una quiebra, así como a la creación de un fondo para avales a través del cual, la administración autonómica avale dichos créditos y préstamos.

Esta propuesta parte de la constatación por parte de UPTA de "la dificultad del colectivo para acceder al mecanismo de segunda oportunidad tal y como está planteado en la legislación actual", ya que el autónomo "tiene iniciar un procedimiento de concurso de acreedores, el cual no resulta operativo para estas fórmulas jurídicas de empresa, ya que se trata de un procedimiento engorroso y costoso en términos burocráticos y económicos, que está pensado para empresas más dimensionadas".

Así, como afirma UPTA, el autónomo deja de hacer frente a los pagos, de sus proveedores y especialmente a los sueldos y salarios de sus trabajadores cuando ya no le queda otra posibilidad ni remedio. Esto le lleva a contraer deudas de derecho público, en demasiadas ocasiones de gran cuantía, que no son exonerables en el procedimiento de segunda oportunidad vigente en virtud del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

Según explica este mecanismo la unión de autónomos, actualmente el deudor podrá quedar exonerado provisionalmente de todos sus créditos, excepto los públicos y por alimentos, contra la masa y aquéllos que gocen de privilegio general. Es decir, la exoneración no será total si se tienen créditos públicos, a favor de la administración, y otros que gocen de privilegio general.

En el caso de las deudas con la administración, la exoneración alcanza hasta el 70% de los intereses y de las sanciones, que en el caso de los autónomos puede llegar a representar en la mayor parte de los casos el monto más importante de la deuda.

"Para estas situaciones en las que no se puede exonerar la totalidad de la deuda, permite el legislador que puedan satisfacerse a plazos, quedando por tanto el autónomo endeudado a pesar del procedimiento de segunda oportunidad, que en la práctica supone, que no pueda reemprender ni retomar su vida teniendo que seguir haciendo frente al pago de las mismas", añade.

Por ello, teniendo en cuenta que los autónomos conforman "uno de los colectivos más importantes para la socio economía, principales generadores de empleo y riqueza, y atendiendo al grado de responsabilidad ilimitada ante las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad económica y que está alcanza tanto a sus bienes presentes como futuros, todo ello, unido al incierto escenario económico que atravesamos, resulta de capital importancia establecer mecanismos que proporcionen una segunda oportunidad efectiva a aquellos que se vean en este tipo de situaciones siendo deudores de buena fe", subraya UPTA.

Esta propuesta ha sido presentada por el Partido Popular a través de una PNL, aprobándose con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Adelante Andalucía.

UPTA agradece a los grupos parlamentarios que han apoyados esta incitativa que "sin duda" mejoraría las condiciones de segunda oportunidad para el principal colectivo generador de empleo y riqueza en Andalucía, por lo que esperan que el gobierno regional de PP y Ciudadanos "tome debida cuenta del contenido de esta PNL".

UPTA valora la PNL aprobada por el Parlamento de Andalucía para facilitar la segunda...