miércoles. 24.04.2024

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Andalucía es la Comunidad Autónoma que presenta mayor tasa de prestaciones extraordinarias por cese de actividad reconocidas a trabajadores autónomos, 262.411, el 17,67% de España, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha analizado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Andalucía.

Esos mismos datos ministeriales ponen de manifiesto que a un 47,85% de los trabajadores autónomos en Andalucía se les ha reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad. Del total de solicitudes presentadas, un 3,18% han sido denegadas.

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha señalado este viernes por medio de una nota que "esta prestación está suponiendo un paraguas social para el colectivo dada la importante tasa de cobertura que ha alcanzado. Cerca del 50% de los autónomos y autónomas andaluces, con su actividad económica restringida o cerrada como consecuencia de la gravísima crisis que estamos viviendo y de las duras medidas que se han tenido que aplicar para frenar los contagios, han sido beneficiarios de esta prestación".

En el análisis de UPTA de los datos ofrecidos por el Ministerio de cada una de las provincias andaluzas, y según el número de afiliados medios a la Seguridad Social, Málaga (52,83%), Cádiz (52,42%) y Granada (50,45%) son las que mayor cobertura han recibido de esta prestación.

Almería (30,84%) ha sido la provincia con el porcentaje más bajo de prestaciones por cese de actividad reconocidas, mientras que Sevilla (48,54%), Córdoba (46,96%), Jaén (46,56%) y Huelva (45,97%) también muestran datos satisfactorios acercándose casi al 50% del total de los autónomos cada provincia.

UPTA ha reclamado que, después del acuerdo alcanzado entre las organizaciones de autónomos representativas y el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, que va a permitir continuar con este paraguas social hasta 31 de mayo, "es hora de que las administraciones autonómica y local den un paso adelante y complementen esta prestación con ayudas directas y a fondo perdido dirigidas al colectivo".

Esta asociación de trabajadores autónomos ha afirmado que "desde UPTA hemos diseñado un sistema que pretende resarcir económicamente a las personas trabajadoras autónomas de sectores que están padeciendo restricciones de actividad por mandato de las administraciones públicas competentes".

"El sistema que proponemos es el más justo y equitativo posible, partiendo del establecimiento de tramos, en función de la pérdida de facturación soportada a lo largo de este primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del 2019", ha indicado UPTA en su nota.

"Se trata de establecer tramos vinculados a una ayuda económica progresiva que irá aumentando a medida que aumenta la pérdida de facturación. El primer tramo agruparía a aquellos autónomos que han soportado una pérdida de facturación de más del 30% en el periodo de referencia; el segundo tramo, a aquellos cuya pérdida haya sido de más del 50%; el tercero, en más de 70%; y el último encuadraría a aquellos autónomos que están obligados al cierre total de la actividad", ha proseguido explicando la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Para Inés Mazuela, "sería un despropósito dejar en la cuneta, en el último momento, a más de 500.000 autónomos que están al borde del precipicio".

UPTA subraya que Andalucía es la comunidad con más prestaciones por cese de actividad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad