lunes 12/4/21

UPA Andalucía reclama un Presupuesto que apueste por "agricultura y ganadería familiar y no beneficie a oligopolios"

UPA Andalucía ha reclamado este martes que el proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2021 que "espera y desea que los fondos vayan dirigidos de manera prioritaria a la agricultura y ganadería familiar y tradicional, modelo que es la piedra angular de nuestro territorio, y que no se beneficie tanto a los oligopolios".

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

UPA Andalucía ha reclamado este martes que el proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2021 que "espera y desea que los fondos vayan dirigidos de manera prioritaria a la agricultura y ganadería familiar y tradicional, modelo que es la piedra angular de nuestro territorio, y que no se beneficie tanto a los oligopolios".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía para trasladar su evaluación sobre el proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2021.

La organización agraria y ganadera ha sostenido que cualquier otra estrategia presupuestaria "abocaría nuestro modelo agrario a la despoblación rural, a la degradación medioambiental y cultural, y al aumento del desempleo rural", según ha señalado por medio de una nota.

UPA Andalucía ha reclamado en el Parlamento que el sector agrario "ha demostrado tener un papel trascendental para nuestra sociedad, con nuestros agricultores y ganaderos al pie del cañón durante toda esta crisis sanitaria", por lo que ha solicitado a la Comisión que "valoren ese esfuerzo llevado a cabo por los agricultores y ganaderos, y que se vea compensado en los Presupuestos de manera que se blinde a nuestro sector primario".

Esta organización agraria y ganadera ha reclamado avanzar en las demandas del sector previas a la declaración de la pandemia de coronavirus, entre las que ha enumerado "lograr una cadena agroalimentaria fuerte, equilibrada y eficiente que nos proporcione seguridad y soberanía alimentaria frente a cualquier otra crisis venidera.

A la situación de pandemia, UPA Andalucía ha sumado aspectos como la repercusión de las guerras comerciales como el veto de Rusia o la que mantienen la UE y EEUU que ha desencadenado la imposición de aranceles al sector agrario, o el inminente resultado de las negociaciones entre la UE y Reino Unido que concluirá de aquí a final de año.

Junto a estos factores exógenos, la organización agraria y ganadera ha apuntado el efecto de la recientemente reformada Ley de la Cadena Alimentaria, para la que UPA Andalucía ha pedido que se dote de los recursos suficientes para acometer de forma efectiva e intensificar las labores de inspección en 2021 con el propósito de evitar los abusos a lo largo de la cadena.

UPA Andalucía ha valorado que 2021 sea un año de presupuestos expansivos, y esperan que esta inercia positiva se aproveche para seguir convergiendo con otras comunidades de nuestro país y con el resto de Europa.

Un ejemplo de ello es el incremento en un 8,4% del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hasta los 1.940 millones de euros.

En cuanto al desarrollo rural, desde UPA Andalucía han trasladado su incredulidad acerca de que se soliciten más fondos a Europa cuando la administración autonómica es incapaz de gastar lo que ya tiene asignado, llevando a cabo una ineficiente gestión de los fondos.

Medidas como las agroambientales o de ecológico son las mejor ejecutadas y pagadas.

Sin embargo, otras como las destinadas a los agricultores, ganaderos y propietarios agroforestales, no se han pagado en su mayoría, como las destinadas a la incorporación de jóvenes, las de la agroindustria, las destinadas a la formación e información de agricultores y ganaderos o las inversiones agrarias o regadíos.

"Este bajo nivel de ejecución pone en peligro los fondos destinados a Andalucía, porque no ejecutar parte del presupuesto implica perder capital para este periodo y para próximos presupuestos FEADER", ha advertido UPA-A.

UPA Andalucía reclama un Presupuesto que apueste por "agricultura y ganadería familiar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad