jueves 5/8/21

Andalucía prevé 9 millones de turistas en verano y pide rebajar IVA y acelerar el pasaporte Covid

La Junta de Andalucía prevé la llegada de nueve millones de turistas para este verano y 19,5 millones para el total del año y pide que se rebaje el IVA turístico y que se acelere el pasaporte Covid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en Fitur.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía prevé la llegada de nueve millones de turistas para este verano y 19,5 millones para el total del año y pide que se rebaje el IVA turístico y que se acelere el pasaporte Covid.

Así lo han reclamado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, después de inaugurar el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo.

El presidente de la Junta ha subrayado que, "si todo marcha según lo previsto", en este verano se podrá alcanzar "los nueve millones de turistas y 19,5 millones en el total del año", cifra que representa "un 51% más que en 2020" aunque "todavía muy lejos de los 32 millones de 2019". "Vamos por el buen camino, el modelo de Andalucía funciona", ha asegurado.

Ha defendido el "esfuerzo" del gobierno andaluz para "salvar a un sector y parte productiva que lo ha pasado francamente mal" con unas ayudas de las que se benefician "más de 38.000 empresas y profesionales".

En este sentido, ha pedido que el Gobierno de España "ponga su granito de arena" para "salvar una de las industrias más poderosas" porque "se necesita más que nunca" que "se rebaje" el IVA del turismo y que defienda corredores seguros y pasaportes sanitarios.

En relación a los pasaportes sanitarios, ha manifestado que la cantidad de personas inmunizadas es "enorme" y, por ello, "hay que certificar esa situación".

Respecto a Fitur, el presidente ha valorado como "la primera gran noticia" que esta Feria se celebre: "El turismo empieza a moverse". "Representa el 13% del PIB andaluz y los ojos del mundo del turismo están aquí, en la primera Feria de Turismo de Europa y una de las primeras del mundo", ha resaltado.

Se ha referido a que esta Feria tiene lugar en la antesala del verano, periodo para el que la comunidad aguarda con "un litoral expectante, con récord de banderas azules en las playas y con todas las garantías sanitarias".

Moreno ha explicado que la estrategia 'Destino Andalucía' muestra a la comunidad como "un destino seguro en el que confiar plenamente" y que visitar Andalucía es "viajar a un encuentro de emociones". Así, ha ensalzado los colores, olores, sensaciones y vivencias de la región porque, en sus palabras, "Andalucía es emoción pura pase por donde pase".

También ha insistido en las "muchas expectativas positivas, siempre desde la precaución y el rigor, pero con opciones de tener un verano razonablemente normal".

"Andalucía está cumpliendo con el sector, lo mimamos y todo está listo para que podamos ser uno de los destinos principales del mundo", ha afirmado, a la vez que ha indicado que "esta vez se tiene una carga de emoción e ilusión extraordinaria después de los 14 meses complicadísimos que se han vivido".

TURISMO BRITÁNICO

El presidente confía en que el Reino Unido "dé el semáforo verde a España y Andalucía" porque es "clave para la recuperación". Por ello, ha reclamado que "los esfuerzos de todos" están encaminados a recuperarlo.

En este sentido también se ha pronunciado el consejero de Turismo, que ha defendido que "Andalucía sigue siendo hoy uno de los destinos más seguros del mundo", al tiempo que ha deseado que el Gobierno de España nombre a un Embajador en Reino Unido. "No solamente del Reino Unido, también hablamos de Alemania y países del centro de Europa, esperamos que se muevan fichas", ha señalado.

Tras valorar como "magnífica noticia" que se celebre Fitur, Marín ha dado la bienvenida a "la fábrica de las emociones" y ha deseado que todos disfruten de la Feria y que "los empresarios hagan negocio". "Es una apuesta decidido y renovada la que ofrecemos en Andalucía", ha afirmado.

El consejero de Turismo ha explicado que en los más de 5.000 metros que ocupa el pabellón de Andalucía están los ayuntamientos y los Patronatos de Turismo de las ocho provincias con el fin de "estar todos juntos en una misma dirección" para que este año sea "el de la recuperación del sector, de la economía y del empleo.

Ha definido a Andalucía como una comunidad que "genera mucha confianza y emociones a todos los que la visitan" y, por ello, el lema de "la Fábrica de las Emociones", en homenaje a todas las personas que "arriesgaron su vida para salvar la de otros y que no flaquearon para que hoy se pueda tener un tejido empresarial competitivo".

También ha repasado proyectos "muy novedosos" como 'Origen y Destino' y ha recordado que el martes se presentó el Menú del V Centenario de Magallanes Elcano. Igualmente, ha invitado al presidente de la Junta a realizar juntos una etapa de la travesía 'Origen y Destino', de la que se puede disfrutar en bicicleta, caballo, paseando o en coche.

El pabellón de Andalucía otorga también espacio "al mundo del caballo", un producto que en mercados europeos está muy valorado, según ha explicado Marín, que ha apuntado a las carreras de caballo de su natal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o el polo de Santa María, entre otros.

MÁS DE 5.000 METROS Y 14 ZONAS

Andalucía cuenta con 5.300 metros cuadrados en el Pabellón 5 de Ifema, donde se han dispuesto 14 zonas diferentes llenas de información, experiencias novedades, sorpresas y mucha tecnología.

La entrada al pabellón da la bienvenida un corazón gigante en el que se proyecta continuamente imágenes con tecnología mapping por ambas caras. Además, se han dispuesto ocho pantallas led de 3X4, que junto con el corazón forman un enorme espacio de proyección de contenidos. Cada una de estas ocho pantallas marcará el espacio de las provincias --275 metros cuadrados para cada una-- donde los patronatos podrán ofrecer toda su oferta en los diferentes sectores.

Este año se ha aglutinado toda la oferta de productos de Andalucía en cuatro bloques que conectan con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial para el Turismo.

Estos bloques son 'Naturalmente responsable' (Andalucía Segura, Seguro Internacional, ecoturismo o geoturismo, entre otros), 'Naturalmente activa' (turismo activo, nieve o golf), 'Naturalmente cercana' (tradiciones o artesanía) y 'Naturalmente mágica' (patrimonio).

TÚNELES SENSORIALES

Este año se han diseñado dos túneles sensoriales. Uno de ellos dedicado a 'Origen y Destino' y otro a 'Andalucía Deja Huella', dos de los productos estrella de Turismo Andaluz. La agenda cuenta también con decenas de actividades a desarrollar en los espacios de cada una de las provincias.

Andalucía prevé 9 millones de turistas en verano y pide rebajar IVA y acelerar el...
Comentarios