sábado 17/4/21

Andalucía tendrá una tasa de paro del 24% y crecerá un 6,3% en 2021, según las previsiones de Funcas

Andalucía experimentará un crecimiento del PIB en 2021 "en torno al 6,3%", mientras que la tasa de paro se situará en el 24%, ocho décimas por encima de la contemplada para 2020, que es de un 23,2%, según las previsiones que este miércoles ha presentado Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) para las comunidades autónomas para el periodo 2020-21.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Andalucía experimentará un crecimiento del PIB en 2021 "en torno al 6,3%", mientras que la tasa de paro se situará en el 24%, ocho décimas por encima de la contemplada para 2020, que es de un 23,2%, según las previsiones que este miércoles ha presentado Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) para las comunidades autónomas para el periodo 2020-21.

En su apartado sobre Andalucía, Funcas ha trasladado sobre el presente ejercicio que "la previsión para 2020 es algo más favorable que la media nacional, con una caída del 11,3%" del PIB. "La caída del PIB hasta septiembre fue, en suma, inferior a la experimentada por el conjunto de la economía nacional", ha apuntado Funcas.

En el caso del PIB per cápita, Funcas retrata un retroceso de dos décimas para situarse en un 75% de la media nacional.

A juicio de este think thank dedicado a la investigación económica y social, "la economía andaluza disfruta de una ventaja estructural de partida frente a la crisis del Covid-19, derivada del mayor peso dentro de su PIB de los sectores poco afectados por ésta", entre los que ha identificado los servicios de las administraciones públicas, el sector primario y la industria alimentaria.

A lo que suma "un peso algo inferior a la media de los servicios, así como de otros sectores, más afectados por la pandemia".

Funcas, que indica que "la segunda ola de la pandemia se inició en Andalucía en agosto, aunque su aceleración no tuvo lugar hasta finales de septiembre", ha apuntado sobre la evolución de la pandemia que "a principios de noviembre alcanzó el pico con una incidencia de 650 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, descendiendo posteriormente hasta en torno a los 175 al inicio de diciembre".

Funchas ha informado de que "la caída acumulada del empleo total hasta noviembre, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social, fue del 2,3%, ligeramente mayor que la media de España", al tiempo que ha trasladado que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "de media a lo largo del año ha sido algo inferior al total nacional, un 8,5%".

En cuanto a la tasa de desempleo en el tercer trimestre, ha recordado que se situó en el 23,8%, dos puntos más que en el mismo trimestre del año anterior, frente a un incremento de la tasa nacional de 2,3 puntos porcentuales.

En su análisis por sectores, este centro de investigación indica que la actividad en el sector industrial "evolucionó más favorablemente que la media nacional hasta octubre, situándose en niveles semejantes a los previos a la crisis", aunque la caída acumulada hasta ese mes es mayor que la media nacional, -13,2% frente a -10,9%, "lo que se explica por el efecto arrastre negativo derivado de una evolución peor que la media en el último tramo de 2019".

En el caso de los servicios, el índice de actividad en el sector apunta a un comportamiento menos negativo que la media nacional. La caída acumulada hasta septiembre fue del 14,3% frente al 17,3% en el conjunto nacional. El volumen de actividad en dicho mes era un 10% inferior a los niveles de enero-febrero.

CAÍDA DE LA CONSTRUCCIÓN MAYOR DE ESPAÑA

En cuanto a la construcción, la caída sufrida por los afiliados a la Seguridad Social en el sector en el segundo trimestre fue la mayor de todas las comunidades autónomas, lo que se une a una evolución muy negativa de los visados de nueva obra, todo lo cual apunta a un descenso de la actividad muy acusada.

Las exportaciones de Andalucía hasta septiembre registraron una caída del 14,5%, algo superior a la media nacional, un comportamiento que se explica Funcas "muy influido por la fuerte caída de los derivados de petróleo, con un peso importante dentro de la estructura de exportaciones de esta región".

"Las hortalizas y legumbres, su principal producto de exportación, experimentaron un moderado crecimiento", ha apuntado.

En el caso del turismo, traslada Funcas que "el número de turistas recibidos por Andalucía hasta octubre fue un 70% inferior al del mismo periodo del pasado año, una caída algo inferior a la media".

Sobre las previsiones de 2021, Funcas señala que "el peso algo inferior de los servicios más afectados de forma permanente por la crisis, que son los que más van a crecer, unido a la moderada importancia de los sectores potencialmente más beneficiados por los fondos europeos, inducen a esperar un crecimiento algo inferior a la media en 2021, en torno al 6,3%".

"Pese a ello, el PIB en 2021 alcanzará un mayor nivel en relación al nivel previo a la pandemia en comparación con la media nacional, debido igualmente al menor peso en su economía los servicios más afectados, que son los que sufrirán un mayor impacto permanente", augura Funcas para Andalucía.

BALEARES Y CANARIAS, LAS MÁS CASTIGADAS

Funcas ha considerado que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades Autónomas, siendo las regiones insulares de Baleares y Canarias las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB), con descensos del 22% y el 17,9%, respectivamente, por su dependencia del turismo.

Así lo ha comunicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

Según se desprende de su informe, se pueden categorizar en tres grupos las comunidades autónomas en relación a la caída del PIB.

El primer grupo, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismo, con Baleares, que registrará una caída del 22% este año, y Canarias, con un descenso del 17,9%.

En 2021 el PIB balear crecerá un 11,7% y el canario un 9,9%. De esta forma, la economía balear habrá caído en el periodo 2019-2021 un 12,9%, y la canaria, un 9,8%.

En el segundo grupo se encuentran las comunidades que sufrirán la crisis de manera más moderada, aunque con una caída algo superior a la media del PIB a nivel nacional, y aquí están Cataluña (-13,5%), la Comunidad de Madrid (-13,6%) y Asturias (-10,4%).

El tercer grupo, el que va en línea con la media nacional, es el de las Comunidades menos afectadas que viven más de actividades del sector primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo. Aquí se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

Andalucía tendrá una tasa de paro del 24% y crecerá un 6,3% en 2021, según las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad