lunes 26/7/21

Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva pide al Gobierno eliminar el aceite de oliva del semáforo de Nutriscore

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp) ha solicitado al Ministerio de Consumo que elimine el aceite de oliva del semáforo nutricional europeo, ante el riesgo que supone sobre el consumo de oro verde la actual clasificación Nutriscore.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp) ha solicitado al Ministerio de Consumo que elimine el aceite de oliva del semáforo nutricional europeo, ante el riesgo que supone sobre el consumo de oro verde la actual clasificación Nutriscore.

El presidente de esta sociedad científica, Rafael Martínez Nogueras, ha explicado, en un comunicado, que "es el momento perfecto para que la población europea conozca los beneficios nutricionales del aceite de oliva y que los consumidores de la comunidad europea, valoren de manera adecuada las bondades del aceite de oliva."

La Sampsp entiende como necesario "asegurar la clasificación A en toda Europa para el aceite de oliva virgen y virgen extra, ya que sus beneficios son importantes para la salud" y ha señalado que así lo han demostrado "múltiples estudios, entre los que destaca uno realizado en nuestro país, el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), el cual logró confirmar y evidenciar que el aceite de oliva virgen extra, es beneficioso para nuestra salud".

"En la cultura española --continua Martínez-- por todos es conocido que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es el resultado de la prensa mediante procesos mecánicos y en frío, de las aceitunas recogidas de manera temprana, directamente del árbol. Este aceite, destaca por su concentración en grasas (98-99% de su composición), predominando el ácido oleico y por su riqueza en polifenoles y carotenoides, siendo estos últimos, productos con alta capacidad antioxidante".

En el estudio Predimed, del que Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, pertenece al comité director del estudio, se recomendó que la única fuente de grasa alimentaria sea el aceite de oliva. Estableciendo un rango de consumo a alcanzar, de entre 40 y 50 gramos al día.

Desde la Sampsp han recordado que "el consumo de más de siete gramos/día de aceite de oliva, se corresponden en este estudio, con un riesgo un 14% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares en general y un 18% menos de riesgo de padecer enfermedades coronarias."

Otros estudios, como en el desarrollado desde el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, se demuestra que las dietas altas en grasa de AOVE, causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal.

En el intestino de los ratones estudiados, se produce un ambiente antiinflamatorio o proinflamatorio, según aumenten o disminuyen una serie de bacterias. Siendo a partir de la dieta rica en AOVE cuando se produce un cambio en la flora bacteriana intestinal asociado a un microambiente antiinflamatorio.

Por todo ello, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública entienden que "nos encontramos ante un momento óptimo, para volver a trasladar a la población, una adecuada información sobre las propiedades saludables del aceite de oliva, nuestro oro verde. Y al mismo tiempo, fomentar como modelo de alimentación saludable, el patrón de consumo alimenticio de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva virgen extra es pieza básica y fundamental"

Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva pide al Gobierno eliminar el aceite de oliva...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad